+34 91 816 12 16 [email protected]

Actualmente se buscan materiales que sustituyan a las típicas maderas nobles, sobre todo para los muebles y los elementos que van a estar al aire libre. Y de entre las opciones de distintos materiales, los tableros fenólicos destacan por sus prestaciones y su precio.

Hoy, en Instalaciones Torrejón te traemos toda la información sobre este nuevo producto, que desde hace años ocupa las estanterías de los almacenes.

¿Qué es exactamente el fenólico?

El fenólico, la primera resina plástica sintética, se inventó en 1907 y se utilizó para fabricar baquelita. La baquelita se utilizó para fabricar interruptores de luz eléctrica y distintos dispositivos electrónicos antes de que se desarrollaran los demás plásticos. El tamaño del tablero fenólico varía, pero todos sus tamaños tienen mercados individuales.

Este producto es un plástico termoestable, lo que significa que toma forma gracias a una reacción química que genera calor. La baquelita podía entonces moldearse en moldes de baja presión. La mayoría de los plásticos actuales, en cambio, son termoformables, lo que significa que se funden y se forman mediante calor. Esto requiere la compra de costosas máquinas de moldeado por inyección y moldes que puedan soportar una alta presión y calor.

¿Qué son los tableros fenólicos?

Su nombre viene de la utilización de adhesivos y/o resinas de fenol-formaldehído. Este compuesto tiene una muy baja emisión de formaldehído, por lo que cumple con la normativa vigente en España.

Las caras frontales de este tipo de tableros pueden ser de madera (normalmente abedul), como las chapas del núcleo, o de cartón grueso. En cualquier caso, se limitan al núcleo de madera contrachapada bajo presión, lo que da lugar a una unión permanente. No importa cuál sea el material del laminado, porque sólo es un soporte para la cobertura fenólica. No es necesario aplicar una capa gruesa de ésta porque sólo es un recubrimiento.

Este revestimiento especial proporciona a los tableros fenólicos una protección especial contra la humedad. Por eso el tablero fenolico se utiliza a menudo para fabricar muebles y diversos objetos de madera que se van a utilizar en entornos especialmente húmedos, como baños, aseos y vestuarios.

Características e información sobre los tableros fenólicos

Varias características de las superficies fenólicas no están presentes en similares productos de cartón o contrachapado. El tablero fenólico es el más duro y estable de las numerosas variedades de superficies de madera disponibles. La superficie fenólica tiene tal calidad que es especialmente resistente al agrietamiento y la rotura.

Como la superficie fenólica es tan lisa, tiene un coeficiente de fricción muy bajo, lo que la hace ideal para deslizar otras piezas de madera sobre ella. De hecho el precio del tablero fenólico depende más de la calidad de su superficie, que de las maderas que lo componen.

Aunque el tablero fenolico está disponible en varios colores, la mayoría de las madererías sólo tienen en stock uno o dos de estos productos. Sin embargo, se puede pedir que el tablero sea de un color distinto, sobre todo si se necesita una cantidad importante del tablero.

Aunque el fenólico proporciona un alto grado de repelencia a la humedad, no es lo mismo que decir que el contrachapado fenólico es impermeable. A diferencia de los recubrimientos de densidad media (MDO) y los recubrimientos de alta densidad (HDO), la resina sólo está en las dos caras; no se utiliza como adhesivo para las capas de chapa en el núcleo del contrachapado. Por tanto, este producto puede seguir absorbiendo agua a través de los bordes del panel.

Un acabado adecuado de los bordes del panel puede aumentar la repelencia al agua del panel de contrachapado fenólico, aumentando la utilidad de este producto en entornos húmedos, como los baños comerciales (para tabiques) y las lavanderías.

Los paneles fenólicos se utilizan a menudo para fabricar muebles que se utilizan en estos entornos húmedos, cuando se desea un panel de madera o contrachapado, pero se necesita ligereza y una alta resistencia al agua.

Esta repelencia al agua también dificulta el uso de esta clase de contrachapado con adhesivos. Para que los adhesivos funcionen, tienen que poder engancharse a la superficie. La superficie lisa resiste muy bien los adhesivos. Por tanto, se recomienda que todo lo que se construya con contrachapado fenólico se monte con elementos de fijación, en lugar de con adhesivos. El único lugar en el que el adhesivo sería eficaz es en los bordes del panel, como soporte adicional para las fijaciones.

Tipos de tableros fenólico

Dependiendo de la composición de su laminado, se pueden diferenciar diferentes paneles o tableros fenólicos, los principales son:

Los tableros compactos fenólicos de papel Kraft

La superficie de este tipo de paneles fenólicos está tan perfectamente pulida, que es fungicida, es decir, impide la fijación y reproducción de colonias bacterianas, siendo de fácil limpieza y desinfección. Este tipo de características suelen estar presentes en los materiales fenólicos, lo que los hace perfectos para zonas que necesitan un plus de higiene.

El tablero compacto fenólico (HPL) de papel Kraft se fabrica con láminas sobrepuestas de papel Kraft. Existen paneles fenólicos de diferentes grosores y con infinitos acabados, y se pueden elegir, tanto el motivo decorativo, como el color y la textura deseada. Gracias a su alta absorción de la humedad es un tablero especialmente recomendado para su uso en la intemperie, a la intemperie.

Los contrachapados fenólicos

Los contrachapados fenólicos son tableros compuestos por varias planchas de madera unas encima de las otras en sentido perpendicular, para elevar su resistencia. La unión de estas láminas les confiere su carácter hidrófugo. De esta forma se puede aprovechar lo mejor de la madera con las mejores cualidades de los materiales fenólicos.

Debido a sus características, estos productos son ideales para exteriores tratados, interiores húmedos y equipamientos de la construcción, muebles y construcción en la industria náutica. Mientras que los contrachapados fenólicos filmados se utilizan en escenarios y suelos técnicos al exterior, andamios, plataformas de carga, suelos de furgonetas y camiones.

Los tableros compactos fenólicos de fibras de madera

Las resinas fenólicas son unas resinas termoestables obtenidas como resultado de la reacción de los fenoles con el formaldehído. En ocasiones, los precursores son otros productos aldehídos u otro fenol. Las resinas fenólicas se utilizan principalmente en la producción de tableros de circuitos. Estos son más conocidos sin embargo, para la producción de productos moldeados como bolas de billar, encimeras de laboratorio, revestimientos y adhesivos.

El tablero compacto fenólico de fibras de madera es un tipo de panel fenólico de un material que se obtiene a través de la mezcla de fibras de madera y resinas fenólicas sometidas a un tratamiento de alta presión y temperatura. Las características físicas, mecánicas, el proceso de fabricación, los acabados y el uso que se le va a dar, son exactamente iguales al tablero fenólico de papel Kraft.

Cómo se utiliza el tablero fenólico

En el taller, el tablero fenólico se utiliza sobre todo para hacer plantillas, accesorios y armarios. Cuando se utiliza como mesa de herramientas o valla, el bajo coeficiente de fricción del fenólico facilita enormemente el deslizamiento de las piezas por él.

Para su uso en aplicaciones especializadas de ebanistería, el tablero fenolico está ganando popularidad. No tiene las mismas opciones de acabado que el tablero normal de ebanistería o de madera dura, pero tiene una superficie lisa, limpia y resistente al agua con un color uniforme. El fenólico en sí mismo viene en una variedad de colores si puedes encontrar una buena fuente para ello. Por ello, el fenólico se utiliza cada vez más para los armarios de lavaderos, garajes y otras zonas de trabajo en casas, talleres, gimnasios y empresas.

El tablero fenólico en la industria de la construcción

Aunque no es tan común, el tablero fenólico está siendo utilizado por algunos contratistas para crear encofrados de cemento. Aunque no tiene la misma duración que otras clases de cemento, debido a su falta de impermeabilidad total, es ideal para aplicaciones a corto plazo. La superficie lisa evita la adherencia del cemento sin necesidad de engrasar los encofrados. Esto ahorra tiempo y dinero en comparación con otros materiales.

Esta aplicación requirió el desarrollo de un tablero de película fenólica. La capa fenólica se repara y lija para garantizar que la lámina no tenga defectos, por lo que parece estar hecha de láminas de tablero fenólico dañadas. Aunque esto lo hace ideal para los encofrados de hormigón, no es adecuado para la construcción de muebles o de instalaciones de tiendas. Los bordes de este tablero también están pintados con pintura al aceite, lo que lo hace algo impermeable.

Tablero fenólico como revestimiento de suelos

El revestimiento fenólico de los revestimiento para suelo tiene una textura visible que ayuda a las propiedades antideslizantes. Este tablero fenólico suele ser de abedul y tener 86 centímetros de grosor también se utiliza en la industria del transporte para el suelo de camiones y autobuses. Está pensado para su uso como suelo en plataformas de trabajo, andamios, almacenes y otros entornos húmedos.

Qué se fabrica con paneles fenólicos y los usos de cada tipo

Los paneles fenólicos se pueden encontrar en una amplísima gama de colores y diseños, de diferentes clases, por lo que es aún más fácil integrar los productos fenólicos con otro tipo de componentes del espacio o el entorno.

Estos productos son muy apropiados tanto para interior como para exterior ya que en todos los casos ofrecen una excelente resistencia y unas propiedades ventajosas.

Uso en interior

Los tableros compactos fenólicos ya sean de fibras de madera o de papel Kraft son ideales para el diseño de muebles de interior como cabinas de baño, taquillas, encimeras, mamparas de oficina y recubrimientos de interior de uso extremo, etc. También tienen unas cualidades perfectas para los espacios que requieren una higiene máxima como piscinas, colegios, centros de salud, hospitales, lavabos públicos, etc.

En interiores estos productos se suelen utilizar sobre todo a la hora de hacer:

Uso en exterior

En cuanto al exterior, estos productos compactos fenólicos se utilizan principalmente en fachadas ventiladas, y elementos expuestos a las inclemencias del tiempo. Muebles y construcción en la industria náutica. Esto demuestra que los diferentes clases de paneles fenólicos tiene su razón de ser ya que gracias a esta variedad se pueden aplicar con diversas funcionalidades.

En el exterior se utilizan para:

  • Revestimiento de fachadas.
  • Marquesinas.
  • Panelado de balcones.
  • Falsos techos.
  • Vallas.
  • Lamas de protección solar.
  • Mobiliario urbano.
  • Parques infantiles.
  • Rotulación.

En Instalaciones Torrejón ofrecemos al cliente los mejores precios para su pedido de tabiques o mamparas de separación de tablero fenolico, en función de la medida, el grosor y el acabado. Además del mejor servicio de instalación y montaje.

En nuestro sitio web encontrarás cómo contactar con nosotros (por teléfono, correo electrónico, etc), estaremos encantados de prestarte nuestro servicios.


Si quieres recibir presupuesto o información sobre nuestras mamparas de oficina, por favor, déjanos un mensaje y te responderemos lo antes posible