+34 91 816 12 16 [email protected]

En los últimos años, el diseño de oficinas ha ido cobrando cada vez mayor importancia. Atrás quedaron las oficinas tristes, grises y aburridas, con muebles sin personalidad y mal distribuidos. ¿No te parece que es mucho más motivador trabajar en un espacio de trabajo bonito, agradable y bien organizado?

Sin duda, la oficina es uno de los lugares donde más tiempo pasamos cada día. De hecho, algunas veces, más incluso que en nuestra propia casa. Por eso, debería ser un espacio alegre, fresco y motivador donde nos sintamos cómodos desde el primer momento.

Por eso, si estás pensando en hacer una reforma para cambiar la decoración de tu oficina por un estilo más moderno, en este artículo te explicamos algunas ideas que estamos seguros de que te servirán de inspiración para convertirla en un espacio donde todos los empleados puedan trabajar cómodamente y con la concentración necesaria para el desarrollo de las distintas actividades con el fin de conseguir la máxima productividad.

Desde la elección de los muebles a la decoración de las paredes, pasando por la iluminación o la implementación se soluciones más saludables y sostenibles. De esta forma, todos podréis disfrutar de una oficina moderna y, al mismo tiempo, mejorar la imagen de la empresa.

El concepto de oficina y su futuro

Los tiempos cambian y todo evoluciona. Esto mismo sucede con el diseño y los espacios de oficina en materia de decoración. Los trabajadores del siglo XXI no tienen nada que ver con los del siglo XX, donde la tecnología apenas estaba presentes en los puestos de trabajo.

Las necesidades de las oficinas han ido evolucionando en los últimos años y cada día se apuesta más por horarios flexibles que permitan a los trabajadores conciliar su vida profesional con su vida privada. Un equilibrio ideal que llega también al entorno laboral, en forma de espacios cada vez más cálidos y acogedores donde los trabajadores se sientan cómodos, de manera que sus niveles de productividad aumenten.

Empresas con espacios amplios, funcionales, con una iluminación cuidada, llenos de inspiración y que mejoren la jornada de trabajo de los empleados que trabajan en ellas: así son las oficinas modernas del futuro. Entornos capaces de transmitir los valores que respira el equipo y que favorezcan un ambiente de trabajo acogedor, creativo y motivacional.

La importancia de un buen diseño en una oficina

Una oficina que no cuenta con un toque personal y no se encuentra bien decorada no es más que un espacio de trabajo gris y sin personalidad. Por este motivo, en el mundo empresarial se suele cuidar mucho el diseño de sus espacios corporativos. Y es que una oficina no solamente tiene que dar buena impresión, sino también transmitir ciertas ideas sobre su carácter y sus valores. Con lo cual, hacerlo de una forma u otra hará que trasmitamos un mensaje distinto.

La mayoría de las oficinas reciben visitas y organizan reuniones con socios, proveedores o clientes, por lo que es importante que transmitan una identidad única y personal. En este sentido, incluso puede elegirse un diseño adaptado a un perfil específico de persona, lo que se conoce como «interiorismo estratégico».

Los espacios de oficina decorados con un diseño moderno transmiten una personalidad concreta y se retratan como empresas actuales con miran al futuro Pero también lograrás dar una imagen de tu actividad, ya que hay determinadas zonas que se relacionan con las oficinas modernas, como las áreas de desarrollo software, de marketing o de creatividad.

Además, una oficina moderna consigue que sus empleados se sientan cómodos y motivados, porque sienten que sus superiores se ocupan de mantenerse al día en lo que respecta a las últimas tendencias. Y, por supuesto, trabajar en espacios en los que se sienten cómodos hará que la comunicación y el trabajo en equipo mejoren, lo que revierte de manera positiva en el negocio.

Consejos decoración oficinas

Si te estás planteando hacer una reforma para cambiar la decoración de tu entorno de trabajo, lo primero que tienes que tener en cuenta es que una oficina moderna nunca puede ser un lugar monótono, sino que tiene que ser un espacio acogedor donde prime la funcionalidad.

Desde Instalaciones Torrejón, como expertos en proyectos de reforma, diseño y decoración de oficinas, somos perfectamente conscientes de lo importante que es que una empresa respire y transmita motivación y creatividad. Un entorno motivador al que tengamos ganas de ir cada mañana a trabajar. Y, para ello, es fundamental darle a cada uno de los elementos decorativos la importancia que merece. Porque la identidad de la empresa debe reflejarse en cada pieza del mobiliario, en cada escritorio, en las sillas, en la iluminación, en los ordenadores, en las zonas de recepción, en las áreas de reuniones… ¡en todo!

Por eso, a continuación te damos algunas ideas de cómo conseguir una oficina moderna, funcional y original que estamos seguros de que te servirán de inspiración para aumentar la productividad de tus empleados y que realice su trabajo más cómodos y motivados.

1. Espacios diáfanos con mamparas de cristal

Hace unos años, las oficinas abiertas se convirtieron en una de las principales tendencias del momento. Sin embargo, diversos estudios han demostrado que cuando los empleados comparten el mismo lugar de trabajo, pueden tener dificultades para concentrarse, haciendo que los niveles de productividad disminuyan considerablemente.

Entonces, ¿es mejor apostar por una oficina cerrada con despachos? No. Podemos combinar lo mejor de ambos mundos. Las cristaleras son una solución de diseño ideal para compartimentar el espacio, ya que dejan pasar la luz y generan una mayor sensación de amplitud.

Así pues, en vez de contar con despachos opacos, se crea un ambiente donde es posible disfrutar de espacios diáfanos pero con separaciones entre sí. Creando la sensación de una oficina abierta pero favoreciendo la concentración y la productividad de los empleados. Ofreciendo además un mayor nivel de privacidad cuando las mamparas se encuentran insonorizadas.

Además, en cuestiones de diseño, la combinación de acero o hierro con cristal es una fantástica elección, ya que permiten dividir el espacio para que cada empleado cuente con su propio puesto de trabajo, pero sin recargarlo en exceso.

2. Decoración de las paredes con rótulos de neón

Los rótulos corpóreos son una fantástica opción para decorar nuestro espacio de trabajo, tanto por dentro como por fuera, ya que transmiten sensación de profesionalidad. De hecho, se han convertido en una de las tendencias más habituales de los últimos años en las oficinas modernas.

Pero, además, podemos usar los rótulos de neón que tanto se usan en el mundo de la publicidad para destacar determinadas zonas de la oficina. Este tipo de elementos son ideales para generar un mayor impacto visual y hacer que resulte más llamativa. Por eso, no es extraño que cada vez haya más oficinas que hagan uso de ellos como parte de su decoración.

Sin duda, una de sus principales ventajas es su gran poder de iluminación sin consumir en exceso, ya que se realizan con tecnología LED. En función del espacio asignado, todos los rótulos pueden personalizarse y reducirse la intensidad en el momento que queramos para adaptarlos al ambiente que queremos crear en la estancia. Además, podemos encontrarlos en un amplio abanico de diseños distintos para que encajen perfectamente con el estilo de la oficina.

3. Diseño de oficinas ‘biofílico’

La revolución de lo biológico, lo eco y lo natural también es una de las tendencias que ha llegado a las oficinas modernas. La tecnología es una herramienta fundamental dentro del día a día de las empresas, pero es fundamental no olvidarse de la naturaleza.

Es evidente que las plantas favorecen el bienestar y hacen que la jornada sea más llevadera, ayudando a mejorar la calidad del trabajo, ya que nos permiten conectar con la naturaleza en un mundo cada vez más urbanita. Por eso, en los últimos años se han convertido en un elemento imprescindible en el diseño de oficinas.

Estamos hablando principalmente de jardines verticales en las paredes o plantas que puedan colocarse en cualquier lugar, proporcionando calidez y frescor a la estancia. Pero, además, renuevan el aire y dejan una fragancia mucho más natural. Algunas de las mejores plantas para decorar espacios de trabajo son los potos, los cactus, la monstera y la sanseviera. Aunque depende mucho de su tienes tiempo para cuidarlas.

4. Iluminación original con luces LED

Toda oficina moderna que se precie tiene que disponer de luces LED, tanto para la iluminación principal como para dar un toque de originalidad al diseño. este tipo de luz, además de consumir mucho menos, es fácil de instalar y de ocultar, por lo que son una fantástica opción para la decoración.

Pero, además, la luz natural juega un papel clave en las oficinas modernas, a través de grandes ventanales de cristal que dan sensación de amplitud, equilibrio y tranquilidad. Combinándose con paredes y techos en color blanco o tonos neutros para multiplicar el grado de iluminación.

5. Espacios de descanso y reuniones informales

Vivimos en un mundo donde el ritmo de la vida diaria en algunos casos llega a ser frenético, especialmente en las grandes ciudades, donde la calidad de vida se ha ido reduciendo considerablemente con respecto a las grandes urbes. Es evidente que resulta fundamental parar un poco de vez en cuando para descansar y recuperar energías. Por eso, en una oficina moderna, los espacios de descanso juegan un papel clave.

Las oficinas con mobiliario aburrido donde los empleados pasaban largas jornadas de trabajo sentados sin poder levantarse son algo del pasado. Las oficinas modernas se han convertido en espacios multifuncionales que se adaptan a las necesidades del equipo en cada momento y que incluyen lugares para desconectar durante la jornada, como cafetería, áreas de recreo, salas para reuniones informales, etc.

6. Vinilos inteligentes para separar los espacios

En los últimos años, los vinilos con frases motivadoras se han convertido en algo habitual en el diseño de oficinas modernas, sobre todo en la decoración de las paredes. Lo cual puede resultar especialmente inspirador en espacios como las salas de reuniones, donde se requieren altas dosis de motivación y concentración.

Una de las principales ventajas es que pueden adaptarse prácticamente a cualquier superficie, pudiendo imprimirse en cualquier tamaño y con un alto nivel de calidad, por lo que pueden ser usados en multitud de lugares.

Pero los vinilos inteligentes también son solución de diseño muy habitual en las oficinas modernas. Ideales para crear separaciones en el espacio de trabajo. Elementos de alta tecnología que cambian de un estado opaco a otro transparente cuando se encienden o se apagan mediante electricidad. Debido a ello, también son conocidos como vinilos eléctricos.

Además, si lo que buscamos es dividir espacios de forma puntual, pero sin restar ni un ápice de luz al lugar, los vinilos inteligentes son una fantástica opción, sobre todo para salas de reuniones o videoconferencias, que normalmente requieren de un mayor grado de privacidad.

7. Crear espacios multifuncionales y colaborativos

Una característica fundamental de las oficinas modernas es que la jornada de los trabajadores es mucho más dinámica que hace unos años. Ya no pasan 8 horas sentados frente a los ordenadores en sus puestos de trabajo, sino que cada empleado y cada equipo se interrelaciona y colabora con el resto.

Por eso, como decíamos antes, contar con espacios diáfanos en este tipo de entorno de trabajo. Pero al mismo tiempo deben ser multifuncionales y adaptarse a las nuevas necesidades de las empresas. Se trata de crear oficinas sin límites donde puedan encontrar inspiración y organizar la jornada como más convenga, ya sea trabajando solo, en pequeños o en grandes grupos. En este sentido, las separaciones móviles son una solución ideal para crear un tipo de espacio diferente para cada necesidad, pero con posibilidad de adaptarlo para cada ocasión.

8. Espacios modernos para las visitas

La decoración es un elemento fundamental en las oficinas modernas, ya que permite aumentar los niveles de productividad y mejorar el bienestar de los empleados, pero también para causar buena impresión a los usuarios que visitan nuestras instalaciones. Algo así como la carta de presentación de nuestra empresa.

Por esta razón, es fundamental contar con espacios modernos y acogedores que logren que la estancia resulte mucho más agradable. Las áreas de recepción y salas de espera tienen que ser lugares con encanto y llenos de color donde las visitas se sientan a gusto nada más llegar.

9. Salas de reuniones motivadoras

Sin duda, las zonas de reuniones tienen que ser espacios creativos que favorezcan el desarrollo, la inspiración y el intercambio de ideas entre los trabajadores de los diferentes equipos. Por eso, es fundamental que tanto el diseño como la decoración estén cuidados y resulten atractivos, ya que, de esta forma, las ideas fluyen con mayor facilidad.

Todos los elementos de diseño deben recibir la atención necesaria para potenciar este tipo de espacios en las oficinas modernas. Las frases motivadores, usar algún color más atrevido, el mobiliario cómodo o las pizarras gigantes son sólo algunas ideas interesantes en este sentido. El objetivo es olvidarse por completo de las típicas y aburridas salas donde los trabajadores están sentados en sus sillas alrededor de una mesa enorme para aprovechar al máximo el potencial humano de la empresa. Y es que la creatividad debe potenciarse en la mayoría de los elementos de la oficina y esto incluye también la decoración.

10. Uso de colores que crean contraste

Los colores también juegan un papel clave en el diseño de oficinas. El contraste blanco y negro es una de las opciones preferidas en los espacios de trabajo modernos. Un escritorio con líneas sencillas y tonalidades grises que resalta sobre una pared blanca permite crear un entorno de trabajo agradable que transmite sensación de paz. Si quieres romper con el blanco y negro, también puedes añadir algún tono alegre pero que no sea chillón. Por ejemplo, el verde, el azul o el melocotón van muy bien con este estilo. Por su parte, los tonos pastel ayudan a romper la monotonía, siendo ideales si no queremos generar demasiadas distracciones.

Este tipo de diseños ayudan a generar bienestar y a mejorar la eficiencia de los trabajadores. Y lo mejor de todo es que no es necesario realizar una reforma de gran envergadura para ello. Gracias a una adecuada combinación de colores, es posible crear un espacio de trabajo ameno y de aspecto moderno.

11. Diseño de sistemas eléctricos

Por lo general, tenemos un imagen poco atractiva de estos elementos que tan necesarios son en los espacios de trabajo. Pero la realidad es que no tiene por qué ser así. Los interruptores, enchufes y cables que pueblan los interiores de las oficinas pueden formar parte de la decoración, como un elemento más que se suma al conjunto.

En la actualidad, podemos elegir entre una amplia variedad de materiales, series, funciones y acabados. Pudiendo encontrar opciones incluso para oficinas inteligentes.

12. Mobiliario de oficina minimalista y ergonómico

En los últimos años, el mobiliario de estilo minimalista con líneas rectas se ha convertido en una de las tendencias imperantes en cualquier oficina moderna. Sillas, escritorios y elementos sencillos, sin grandes ornamentos y que apuestan principalmente por la ergonomía y la funcionalidad, haciendo que la estancia sea un lugar relajado, ordenado y agradable a la vista.

Pero también, dentro del afán por crear interiores amplios, se apuesta solamente por incluir el mobiliario indispensable para evitar saturar visualmente el espacio. Incluyendo casi siempre materiales ligeros como la madera o el cristal.

La elección de una buena mesa es fundamental para crear un lugar de trabajo agradable. Es importante que la mesa se adapte perfectamente a cada trabajador y a las tareas que tiene que llevar a cabo. Además, es importante que encaje perfectamente con las medidas del espacio disponible.

En el caso de la silla, lo que se busca ante todo es la comodidad, ya que en ellas se pasa mucho tiempo trabajando. En el mercado podemos encontrar diseños muy modernos y originales pero nada cómodos. En este sentido, es fundamental apostar por modelos ergonómicos, que facilite la postura y que ofrezca un apoyo óptimo para la espalda. De esta forma, se favorece un mejor rendimiento y se cuida la salud de los trabajadores.

13. Eliminar del desorden con espacios de almacenamiento inteligente

¿Sabías que trabajar en un ambiente limpio y ordenado hace que seamos mucho más productivos y que nuestro trabajo sea de mayor calidad? El orden es un elemento fundamental en los espacios de oficina, ya que, de esta forma, se evitan distracciones y se favorece la concentración. Usar aparadores, librerías, estanterías y lugares de almacenaje es la solución ideal para disfrutar de un entorno y un escritorio ordenados. Si necesitas tener determinas cosas a la vista, siempre puedes colocar algunos archivadores o cajas que te permitan localizar los documentos rápidamente.

En definitiva, como hemos ido viendo a lo largo de este artículo, el mundo de las oficinas se adapta cada día más a las necesidades de los trabajadores y visitantes de la empresa. Tenemos que acostumbrarnos a analizar las necesidades del espacio que queremos diseñar y los trabajos que se van a llevar a cabo en él. Y es que no es lo mismo el diseño de un lugar pensado para desarrollar tareas administrativas que uno donde la creatividad sea la base de cada proyecto.

En cualquier caso, no cabe duda de que la motivación y el fomento de las ideas tiene que ser uno de los principales objetivos de los estudios de reforma cuando hablamos de la decoración de una oficina moderna, lo cual debe reflejarse en todos los espacios de la empresa. En este sentido, la tendencia actual es dirigirse hacia espacios más acogedores y humanos, donde los empleados se sientan a gusto y puedan desarrollar todo su potencial.


Si quieres recibir presupuesto o información sobre nuestras mamparas de oficina, por favor, déjanos un mensaje y te responderemos lo antes posible