+34 91 816 12 16 [email protected]

La tipología de oficina y los entornos profesionales de hoy en día están experimentando multitud de cambios para adaptarlos a las necesidades de las empresas modernas, que no son las mismas que las de hace 15 o 20 años. En la actualidad, las empresas saben lo importante que es la flexibilidad y la movilidad para sacar el máximo partido a sus instalaciones y que sus trabajadores se sientan cómodos desempeñando sus tareas.

El diseño de oficinas se ha transformado por completo en los últimos años y una de las tendencias más extendidas ha sido la de las oficinas abiertas con elementos decorativos  que crean entornos laborales más espaciosos y cómodos. La cuestión es que este modelo de oficina con espacio abierto ha demostrado ser poco práctico para favorecer la concentración y la productividad de los empleados. Sin embargo, no todas las empresas cuentan con el mismo tamaño ni disponen de estancias suficientes para todos los usos que necesitarían, como por ejemplo salas de reuniones.

Por todo ello, cada vez es más habitual la separación de espacios y la implementación de fórmulas flexibles y sencillas como por ejemplo las mamparas de oficina, el falso techo o tabiques móviles, que permiten crear y diseñar varios ambientes en un mismo lugar de trabajo, de modo que en un mismo espacio podemos crear dos o tres estancias, dependiendo de las dimensiones del despacho. Logrando espacios de trabajo más polivalentes a los que se pueden dar muchos usos diferentes a los originales.

¿Qué es un tabique móvil?

Un tabique móvil es una solución estructural que posee varios paneles modulares individuales o agrupados entre sí y conectados por bisagras u otros elementos que resulta de gran utilidad para dividir espacios. Unidos mediante unos rodamientos y colgando de unas guías para que podamos moverlos y girarlos por pivotación. Algo así como un biombo, ya que es posible alinearlos, plegarlos y cerrarlos para separar una estancia en dos o mantenerlos cerrados, de manera que los paneles y las puertas queden ocultos y podamos aprovechar al máximo todo el espacio disponible.

Los tabiques móviles enmarcan elementos como biombos, paneles o mamparas divisorias. Aunque este tipo de estructuras son bastante similares, presentan ciertas diferencias entre sí. Por ejemplo, los tabiques  son divisiones físicas que se adaptan a cualquier estilo decorativo, vivienda, edificio u oficina. Pero además, destaca por la gran variedad de materiales en los que podemos encontrarlos, como madera, laminados, de piel, tapizados, de PVC y estratificados, entre otros.

Ventajas de los tabiques móviles

Del mismo modo que el falso techo ha ido ganando popularidad en los últimos años, las soluciones para dividir espacios de trabajo se ven cada vez con mayor frecuencia en el ámbito laboral, ya que permiten instalar cerramientos y separar una estancia en dos áreas completamente diferenciadas, que incluso pueden volver a unirse en un momento determinado si fuera necesario. Pudiendo ocultarse bien por deslizamiento o mediante un tabique corredero o por plegado con bisagras, como las mamparas plegables. Por esta razón, son perfectos para cualquier tipo de oficina o empresa, tanto grandes como pequeñas, pero sobre todo para las pequeñas, que muchas veces necesitan aprovechar el mismo espacio para diferentes usos, ya sea para los puestos de trabajo como para diferentes salas.

Lo que hoy son salas de reuniones, mañana pueden convertirse en despachos, salas de descanso o en una solución temporal para empleados que han sido contratados como ayuda extra. Incluso podemos dividirla para que la mitad sea una sala de reuniones y la otra mitad un despacho. 

Las posibilidades para separar espacios son muchas y muy variadas y la mayor ventaja es que los paneles móviles encajan perfectamente con cualquier oficina, pudiendo personalizarse con distintos materiales y estilos decorativos. Podemos diseñarlos con materiales que ayuden a satisfacer nuestras necesidades, siendo posible elegir entre cristal, tapizado, cerámica o madera, por ejemplo. Por ejemplo, si apostamos por la roca volcánica, podemos lograr un mayor nivel de aislamiento acústico, lo que favorece notablemente la concentración de los trabajadores.

Gracias a los tabiques móviles, las empresas disfrutan de un mayor nivel de productividad entre sus trabajadores, ya que pueden modificar los patrones decorativos en la oficina cuando quieran. De esta forma, se favorece el flujo de trabajo y la colaboración entre los miembros de la plantilla para mejorar el nivel de comunicación entre ellos, creando un mejor ambiente de trabajo.

Además, este concepto de espacio con mamparas de oficina es ideal para aprovechar la luz natural, que se ha demostrado que favorece la eficiencia de los trabajadores y ayuda a reducir la fatiga durante la jornada laboral.

Por otro lado, hay que destacar que la calidad de los materiales hace posible la incorporación de este tipo de tabiques en oficinas convencionales, actuales y de elevadas prestaciones para crear espacios aptos para la dirección, de modo que los altos cargos dispongan de un puesto de trabajo acorde, pero junto con el resto de trabajadores, sin que desentone con el resto de la oficina. Con el añadido de que, gracias a las cualidades de sus materiales, presentan muchos beneficios en lo que respecta al aislamiento y la separación, permitiendo un alto grado de privacidad y flexibilidad.

En resumen, la adaptabilidad, la flexibilidad, la personalización, lo económico y el mantenimiento son las principales ventajas de disponer de separaciones móviles como las mamparas, los paneles y los tabiques.

Tipos de tabiques móviles para dividir espacios

En el mercado podemos encontrar una gran variedad de tipos de mamparas divisorias y tabiques móviles fabricados con distintos materiales y diseños. A continuación te explicamos cuáles son y cuáles son sus características.

En función del diseño

Tabique móvil plegable: 

Las mamparas móviles plegables pueden plegarse en distintos módulos de manera horizontal. De ahí su nombre. Podemos encontrarlos con un amplio abanico de acabados, como madera, contrachapados, lacado o vidrio. La mayor ventaja es que se abren totalmente y pueden pegarse a la pared.

Tabiques correderos:

Estos separadores móviles destacan porque pueden desplazarse tanto en forma monodireccional como bidireccional, por lo que molestan muy poco. Se dividen en dos partes porque cada hoja va a un lugar distinto. A lo que hay que añadir que ocupan menos espacio que los tabiques plegables. Pueden cerrarse de manera lateral y ocultarse en el techo. Y los sistemas de rodadura pueden ser cambiadas dependiendo de las necesidades de espacio y de los materiales.

En función del material

Tabique móvil de vidrio: 

Los tabiques correderos de cristal podemos encontrarlas en módulos o en forma corredera. Una solución muy moderna que resulta ideal para la separación de espacios de trabajo y crear ambientes de estilo minimalista que, al mismo tiempo, permiten aprovechar la luz natural.

Tabique móvil de madera: 

La madera es uno de los materiales más clásicos en la decoración de interiores. Un material ideal para aislar los espacios del ruido y aportar un toque de modernidad a la estancia. Pudiendo elegir entre una amplia variedad de acabados, como los paneles nobles, la madera maciza o la madera lacada.

Consejos para elegir el mejor tabique móvil para tu oficina

A la hora de escoger tabiques correderos para separar espacios, lo más recomendable es que realicemos una toma de contacto para medir el espacio y valorar las opciones que tenemos. Es fundamental, saber cuáles son las dimensiones de las estancias que queremos separar para instalar el panel móvil. Aunque su montaje y mantenimiento es fácil, siempre es mejor detenerse a pensar sobre la posición antes de hacerlo para no tener que cambiar las estructuras divisorias posteriormente.

Además, es importante decidir en función de las necesidades de cada sitio. Por ejemplo, si lo que queremos es lograr un mayor aislamiento acústico, tendremos que escoger tabiques correderos de materiales que presenten propiedades de insonorización. Por ejemplo, en las oficinas actuales, podemos instalar estructuras móviles de materiales nobles y alta calidad como mamparas de cristal, madera o acero y dar un toque de elegancia y originalidad al espacio. 

1. ¿Cuáles son las características del espacio a dividir?

Estudia con detenimiento el área que hay disponible y reflexiona sobre cuántas separaciones te gustaría realizar. Para ello, hay que tener en cuenta los volúmenes, la superficie y otras características que vamos a ir explicando. Piensa que, en su posición, el panel pueden no ocupar más espacio que un muro de obra pero, al desplazarlo, la cosa puede ser distinta.

Debemos tener muy claro que este tipo de tabiques no son como una puerta corredera, sino que están formados por varios paneles que se desplazan, generalmente, en sentido monodireccional, de forma lineal a lo largo de una guía. Pero además, pueden realizar un giro de 90 grados en el que los paneles sobresalen la mitad de su anchura hacia ambos lados de la guía, lo que significa que requieren de un espacio de movimiento que no puede ser interferido por ningún elemento constructivo o de mobiliario. Por eso, tenemos que evaluar sistemas eléctricos, de ventilación, lumínicos, de climatización, puertas, ventanas… de modo que ninguno quede anulado durante el desplazamiento el apilamiento.

2. ¿Cuánto espacio hay disponible para su apilamiento?

La zona de apilamiento de los módulos del panel móvil también es esencial y puede influir considerablemente en el resultado final. Por lo general, los tabiques se apilan a uno de los lados de la pared, por lo que debemos contar con espacio libre suficiente para almacenarlos. En el caso de que la pared lo permita, los paneles pueden taparse incluso detrás de una puerta de un armario empotrado.

Pero si, por el contrario, no disponemos de espacio de apilamiento, lo más recomendable sería decantarse por tabiques correderos multidireccionales que disponga de tramos de guía adicionales que nos permitan el almacenaje en un espacio diferente al que ocupa el panel respecto a su posición fija.

3. ¿Cómo deben ser los techos para soportar un tabique móvil?

Según la composición del panel, las mamparas para dividir espacios son más o menos pesadas y necesitan de una buena estructura de soporte. Para saber si la estructura que tenemos es apropiada para la instalación, es recomendable hacer una visita técnica que evalúe que sistema de fijación sería el más adecuado.

Si el forjado actual no cuenta con la capacidad suficiente para soportar el peso, lo normal es poner una estructura auxiliar específica para transmitir parte del peso y agilizar la carga. De igual modo, si hay instalaciones dentro del falso techo que interrumpan el paso de la guía, habrá que colocar anclajes especiales para poder salvar las instalaciones y, si es necesario, descolgar la guía, quedando los anclajes tapados con una galería con el mismo acabado que los tabiques o hecha de cartón-yeso.

4. ¿Cuál es el grado de aislamiento acústico apropiado?

Aunque lo deseable sería un aislamiento acústico total, es algo que resulta imposible lograr. Lo que debemos tener en cuenta antes de elegir los tabiques correderos es el tipo de actividad que se va a realizar en este momento o más adelante. Si necesitamos un alto grado de aislamiento, lo ideal es apostar por un tabique móvil acústico, que está diseñado y preparado para proporcionar el mayor nivel de aislamiento según estándares rigurosamente regulados.

5. ¿Cuáles son los acabados para elegir?

La apariencia estética del acabado de los tabiques correderos suele ser motivo de preocupación a la hora de adquirirlos. La buena noticia es que el catálogo de posibilidades es prácticamente infinito. Desde  acabados estándar a base de HPL o melanina, muy utilizados en paneles ciegos, hasta terminaciones en chapa de acero, tapizados o madera natural.


Si quieres recibir presupuesto o información sobre nuestras mamparas de oficina, por favor, déjanos un mensaje y te responderemos lo antes posible