+34 91 816 12 16 [email protected]

Cada vez son más las empresas las que se preocupan por ser atractivas para que sus potenciales trabajadores quieran formar parte de ellas. Por eso, hacen una fuerte apuesta por el diseño y la experiencia de sus instalaciones, algo que ha ido todavía más en aumento después del confinamiento del Covid-19.

Estamos hablando de las oficinas 4.0, que apuestan por entornos inteligentes que no solamente se limitan a crear espacios visualmente atractivos, sino que además crean entornos flexibles, heterogéneos y funcionales que encajen con los nuevos valores y modalidades de trabajo, así como implementar nuevas tecnologías que ayuden a desarrollar el trabajo de una forma más óptima.

Espacios semiabiertos

El 70% de los trabajadores sienten predilección por los espacios semiabiertos, es decir, una mezcla entre las salas cerradas y las oficinas abiertas. Un porcentaje que encaja a la perfección con la cantidad de empresas en España que apuestan por este diseño, un 71%. El 24% de las empresas cuentan con espacios plenamente abiertos, siguiendo el modelo open space, pero solamente un 20% de los profesionales prefieren este tipo de distribución. Po su parte, las oficinas completamente cerradas o compartimentadas son las menos populares, pues solamente el 5% de las empresas las elige para su distribución y apenas un 1’% quiere trabajar en este tipo de oficinas.

El motivo de que los espacios semiabiertos ganen por goleada es que son los que permiten crear diferentes áreas de una manera más flexible, posibilitando la transformación hacia entornos inteligentes donde puedan compatibilizarse personalidades y modalidades de trabajo diferentes. Aquellos trabajadores que quieran un espacio abierto y comunicativo lo tendrán y aquellos que prefieran un entorno cerrado para concentrarse también lo tendrán. Aquellos que necesiten una sala para intercambiar ideas con sus compañeros y aquellos que quieran hacer una llamada sin distraer a sus compañeros también.

Flexibilidad laboral

Los espacios abiertos y semiabiertos han puesto en evidencia que, gracias a ellos, se favorece el trabajo en equipo, tanto a nivel generacional como funcional y profesional, sobre todo si tenemos en cuenta el concepto de hot desking. Un sistema basado en la hipóteis e que nunca se necesitará una mesa de trabajo para todos los empelados al mismo tiempo y que habrá personas rotando entre las diferentes salas, viajando, fuera de la oficina o trabajando desde casa. Con lo cual, habrá alrededor de un 25% menos de mesas de trabajo respecto a la totalidad de la plantilla.

Entre las principales ventajas de este sistema, debemos mencionar la compatibilidad con modelos de trabajo más flexibles, el ahorro de costes y la cercanía. De esta manera, todos los empleados se sienten cerca del resto, lo que elimina muchas barreras comunicativas. Eso sí, hay que tener en cuenta que este diseño de oficina suele ser más ruidosa, lo que puede provocar ciertas molestias a aquellos empleados que intentan concentrarse en actividades complicadas.

Espacios innovadores, colaborativos e inspiradores

Aunque, en función de la actividad y de la personalidad del propio trabajador, hay distintas preferencias, a grandes rasgos, los profesionales desean trabajar en oficinas atractivas y modernas que cuenten con un diseño amigable e innovador y que favorezcan el trabajo en equipo. Pero también aprecian que sean lugares inspiradores donde puedan socializar y generar nuevas ideas. Con suficientes espacios para reunirse y concentrarse, pero también descansar y desconectar. Y, por supuesto, un entorno donde puedan disfrutar de las últimas tecnologías.

Las salas más apreciadas

Las salas más apreciadas por los trabajadores son aquellas destinadas al trabajo en equipo, para hacer videollamadas o hablar por teléfono y las de nuevas tecnologías e innovación. Es cierto que la gran mayoría de las empresas españolas cuentan con espacios diseñados para el trabajo colaborativo, pero solo un tercio cuenta con salas para llamadas y menos de un quinto con salas de innovación.


Si quieres recibir presupuesto o información sobre nuestras mamparas de oficina, por favor, déjanos un mensaje y te responderemos lo antes posible