10 Errores más frecuentes al elegir un local comercial

A la hora de montar un negocio, lo habitual es buscar un local comercial de alquiler o en venta. La cuestión es que las prisas nunca son buenas consejeras y muchas veces podemos encontrarnos con sorpresas inesperadas debido a ciertos aspectos que no habíamos tenido en cuenta para tomar la decisión. Pero también puede suceder que el local sea bueno pero que las sorpresas vengan de la mano de los trabajos de reforma o cuando llega la hora de solicitar los permisos y licencias al Ayuntamiento de nuestra localidad.

Por eso, para que las sorpresas ni lleguen cuando sea demasiado tarde para poner una solución, hoy en Instalaciones Torrejón te traemos una lista de los 10 errores más frecuentes que deberías evitar a la hora de elegir un local comercial para montar tu nuevo negocio.

instalación suelo vista abierta

  1. Local catalogado

Cuando el local se encuentra en un edificio de viviendas de alto valor histórico o ubicado en el centro histórico de la ciudad, en algunos casos puede estar protegido por el Ayuntamiento y declarado patrimonio histórico. Esto quiere decir que cualquier reforma estará marcada por el control de la Administración Pública y, en consecuencia, los plazos serán más largos, estarás obligado a reformar y mejorar elementos delo local que estén deteriorados y la imposibilidad de realizar cambios en algunos elementos de la distribución del local.

  1. Locales en zonas urbanísticas con licencias restringidas

Los Ayuntamientos tienen la facultad de aprobar las licencias de apertura y en determinadas zonas pueden estar restringidas. Por eso, antes de alquilar o comprar un local comercial, es fundamental que te informes de si podrás obtener el permiso.

  1. Local sin ventilación

En la actualidad, existen locales donde las máquinas de climatización no cuentan con posibilidad de ventilación. Esto hace imposible que no pueda implantarse una actividad de concurrencia pública. Por esta razón, la mayor parte de los edificios nuevos cuentan con patios de ventilación para sus bajos comerciales. En los edificios antiguos, solicitar permiso a la comunidad de propietarios o al Ayuntamiento suele ser un trámite largo y los resultados no siempre están garantizados.

  1. Local sin suministro de potencia eléctrica

Si la red pública de suministro de potencia eléctrica que llega la local es insuficiente y somos los primeros del edificio en solicitar un aumento de potencia, lo más probable es que tengas que enfrentarte a ciertos plazos y costes hasta recibir el suministro.

  1. Local de altura insuficiente

También puede ocurrir que la altura del local sea insuficiente. El límite varía en función de la normativa de cada Ayuntamiento, pero si la altura disponible es menor a los 2,7 metros, es mejor que te informes sobre si es viable desde el punto de vista legal.

  1. Local no adaptable a la normativa de accesibilidad

Si el local presenta muchos desniveles en el suelo o la actividad se lleva a cabo en dos plantas, tienes que tener en cuenta que tendrás que adaptarlo a la normativa de seguridad. Si no puedes hacerlo, no obtendrás la licencia de apertura.

  1. Derribos

Obviamente, las reformas de gran envergadura requieren de más tiempo y dinero. Si para adaptar el local, necesitamos modificar alguna de sus partes estructurales, debemos tener muy claro que nos enfrentamos a una obra mayor, con todas las consecuencias.

  1. Protección de incendios

La normativa de prevención y protección de incendios establece que el recorrido de evacuación ante un incendio debe ser de 25 metros. El problema es que si no podemos acceder a una zona protegida a través de una puerta cortafuego, el área del local que podemos acondicionar se reduce.

  1. Configuración de la planta

Por lo general, una planta de forma cuadrada dispone de grandes escaparates y una mayor libertad de distribución. Obviamente, no siempre se consiguen locales de este tipo, pero hay que tener en cuenta que las formas demasiado complejas también pueden aprovecharse aunque condicionen más la distribución.

  1. Comunidades de vecinos

Todos los vecinos tienen derecho a que se respete su descanso y que no se altere su bienestar. Hay que tener en cuenta que reformas relacionadas con la maquinaria ruidosa en las zonas comunes, las salidas de humo o la evacuación son elementos a veces indispensables para la actividad y que muchas veces pueden ser vetadas por la comunidad de propietarios.

Esta entrada fue publicada en Acondicionar local. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>