+34 91 816 12 16 [email protected]

Los tabiques móviles son divisiones modulares que pueden desplazarse de manera completa o parcial. Un sistema que permite poner y quitar una pared cuando lo necesitemos de manera fácil y rápida. Una solución ideal para espacios que necesitan adaptarse a distintos estilos de distribuciones.

Por sus características, son muy populares en espacios de trabajo, especialmente en oficinas pequeñas que no cuentan con grandes dimensiones pero que requieren de zonas diferenciadas para cada tarea. Gracias a ellos, es posible aprovechar al máximo el espacio para cada proyecto.

No obstante, no debemos confundir los paneles móviles con los biombos ni con los tabiques tipo «acordeón», como los que podemos encontrar en algunas casas particulares y que presentan muy poco espesor, apenas pesan y no cuentan con aislamiento acústico. Y es que, cuando están montados, los tabiques móviles se convierten en paredes totalmente funcionales, como pueden ser los muros de obra, con puertas, aislamiento acústico, etc.

La diferencia entre los paneles móviles y las paredes fijas radica en que en este tipo de paneles  el tablero quedan suspendido del forjado superior con una guía o carril y enrasado con el falso techo. Estos módulos independientes son ensamblados entre sí, en contacto con el suelo y con el techo mediante mecanismos de borde telescópicos que permiten aislar el perímetro interior marcado del ruido exterior.

La gran ventaja de los tabiques móviles es que pueden utilizarse en aquellos momentos en los que un mismo espacio puede requerir diferentes distribuciones, en circunstancias distintas o según cada proyecto.

Una vez instalados, los tabiques móviles son muy fáciles y rápidos de usar, haciendo posible que podamos reconfigurar el espacio en pocos minutos y disponer de una zona o sala más amplia o de varias más pequeñas únicamente desplazando los paneles y puertas por la guía inferior y/o superior. Con lo cual, este tipo de estructura proporciona un alto grado de versatilidad a las instalaciones de la empresa y permiten que los profesionales puedan trabajar en condiciones más óptimas.

Ventajas del tabique móvil

Actualmente, es posible encontrar en el mercado numerosos modelos de tabiques móviles con distintas calidades, tipos de acabado y especificaciones que se adaptan perfectamente a diferentes espacios. Controlados y medidos al detalle para cumplir con el máximo estándar de calidad y los criterios de seguridad y sostenibilidad establecidos por la norma CE. ¿Quieres saber cuáles son todas las ventajas de los tabiques moviles?

Flexibilidad y versartilidad

La mayoría de los hoteles, centros deportivos, educativos, culturales, de exposiciones, de convenciones o sedes de empresas cuentan con instalaciones diáfanas donde los muros o tabiques no poseen una función de carga o estructural, sino que se usan para realizar divisiones internas.

En la actualidad, los tabiques de obra están desfasados dentro de este tipo de edificios, ya que no pueden modificarse sin tener que volver a realizar obras, lo que impide remodelar o cambiar el espacio para otros usos. En este sentido, el tabique móvil es una fantástica opción para ganar flexibilidad y versatilidad y disfrutar de espacios polivalentes.

Rápida instalación

El tabique móvil se coloca dentro de una guía empotrada en el falso techo u oculta a través de una galería de cartón-yeso o madera. Las guías pueden variar en función del modelo del panel móvil que hayamos elegido o del mecanismo de sujeción según el forjado existente.

Una vez que se hayan colocado las guías, el panel móvil se instala de manera rápida y sencilla. Con el añadido de que no requieren de ningún tipo de mantenimiento especial.

Estabilidad

El panel móvil proporciona a los espacios diáfanos un alto grado de flexibilidad y versatilidad. Pero también una capacidad de cerramiento muy similar a la de un muro de obra. De hecho, si el alineamiento y el ajuste del tabique móvil aseguran un óptimo grado de estanqueidad pueden instalarse en el exterior.

Aislamiento acústico

Los paneles móviles acústicos proporcionan un enorme grado de privacidad. Este tipo de tabique es multicapa, compuesto por un doble tablero de relleno para aislar acústicamente, hecho de lana mineral y otros materiales. Los paneles son unidos mediante perfiles machihembrados con banda magnética que no sólo aíslan del ruido, sino que además permiten un perfecto alineamiento y ajuste.

Distintos modelos y acabados

En Instalaciones Torrejón (Madrid) contamos con una gran variedad de estilos de tabiques móviles fabricados con los mejores materiales, tanto por especificaciones técnicas como funcionales.

En el tabique de cristal se utiliza vidrio laminado de seguridad transparente, pero también puede ser translúcido, con vinilos o con acabados al ácido, por ejemplo. Y lo mismo sucede con el tabique opaco. Por lo general, el acabado estándar es de madera de aglomerado, pero lo cierto es que las posibilidades son muy numerosas.

Personalización

Otra de las grandes ventajas de los tabiques móviles es que pueden adaptarse a las necesidades de cada cliente. Ofrecemos un servicio profesional con soluciones a medida. Analizamos al detalle cada caso para responder a las demandas y conseguir que los espacios se ajusten exactamente a las necesidades de cada empresa en cada momento. ¡Ponte en contacto con nosotros y pídenos presupuesto gratis sin compromiso!

Tipos de tabiques moviles que existen

Monodireccionales

Los tabiques móviles pueden clasificarse desde muchos puntos de vista en función de si están motorizados, su nivel de automatismo, si son opacos o transparentes, si son ignífugos o si poseen aislamiento acústico. No obstante, aquí queremos clasificarlos por el tipo de desplazamiento que realizan los paneles, que es uno de los factores que más suelen interesarnos a la hora de elgir un tipo de tabique móvil en concreto.

Este tipo de paneles son muy útiles cuando lo que buscamos es separar un espacio a través de una línea de tabique móvil. Cuando el tabique está abierto, los módulos se almacenan a ambos lados de la línea.

Multidireccionales

Si nuestro objetivo es crear varias líneas o necesitamos almacenar los módulos del tabique cuando está abierto, en un sitio concreto que esté fuera de su alineación, los paneles móviles multidireccionales son una excelente solución.

En cualquier caso, hay que tener en cuenta que estas tipologías son bastante genéricas y que siempre podemos encontrar puntos intermedios. La gran ventaja es que, actualmente, es posible encontrar una amplia variedad de modelos de tabiques en el mercado que se ajustan a todos los presupuestos, por lo que no resulta nada complicado dar con uno que se ajuste perfectamente a cada proyecto.

¿Cuánto cuesta instalar tabiques móviles?

Si te estás planteando aprovechar mejor las instalaciones y espacios de tu empresa, es bastante probable que te estés preguntando cuánto cuesta instalar tabiques móviles. De hecho, es una prueba de responsabilidad interesarse por el coste real de aquello que necesitamos para nuestra empresa. Lo que no significa que el precio sea el único factor a tener en cuenta a la hora de tomar la decisión.

Muchas personas creen que los tabiques moviles  son caros y piensan que los biombos, mamparas y tabiques tipo «acordeón» son más baratos. Incluso los muros de albañilería, hechos con escayola o ladrillos huecos, son una opción de construcción más económica. Por esta razón, muchos piensan que un tabique móvil es una solución de separación más cara.

Es cierto que no estamos hablando de un producto de bajo coste, pero también lo es que el presupuesto puede variar mucho en función del modelo de tabique, del diseño, de sus características y de la calidad de la estructura.

Debido a ello, resulta muy complicado establecer un precio concreto para la instalación de tabiques móviles, pues depende de cada proyecto en concreto, de los requerimientos de cada cliente y de las dimensiones de las instalaciones de la oficina.

Eso sí, podemos conocer de forma orientativa cuál es el precio de estos paneles plegables teniendo en cuenta el precio mínimo y el precio máximo que suelen tener de media, aunque siempre hablando en términos genéricos.

Factores que influyen en el precio de un tabique movil

Normalmente, los presupuestos para instalar tabiques móviles pueden ir desde un mínimo de 1.000 euros hasta un máximo que resulta difícil de determinar, ya que hay oficinas que necesitan paneles de grandes dimensiones y con necesidades específicas que pueden aumentar considerablemente el precio final.

Por poner un ejemplo, el precio no será el mismo para instalar un panel móvil en una única estancia de una pequeña oficina que para una gran sala de eventos de un hotel. Con lo cual, depende más de cada proyecto, de las características del mismo y de las necesidades concretas de la propia empresa.

Por esta razón, ningún profesional suele dar un presupuesto de tabiques móviles por metro cuadrado, sino que el precio final solamente podremos saberlo solicitando un presupuesto personalizado.

No obstante, esto no quiere decir que la cantidad de paneles que se necesiten o las dimensiones del espacio no influyan en el precio. De hecho, es normal que, a la hora de pedir presupuesto, nos pregunten sobre la altura y la anchura de los tabiques móviles que vamos a necesitar.

Lo que debes tener en cuenta que es las dimensiones no son lo más importante, sino que el coste varía en función de las particularidades y de la complejidad de cada proyecto. Si los paneles son de cristal, aluminio o madera; si vamos a poner puertas o no; la altura del panel móvil; el tipo de acabado del tabique; el modelo de tablero; el tipo de fijación al suelo; los sistemas de desplazamiento, etc.

En este sentido, hay otras variables que pueden variar en el presupuesto de los paneles móviles. Uno de los más importantes es el modelo de tabique. Y es que no es lo mismo instalar un panel de de cristal o aluminio que un tablero de madera.

Pero además, los presupuestos pueden variar mucho cuando hablamos de tabiques móviles acústicos con aislamiento certificado. Según los decibelios, se necesitará un espesor mayor o menor, por lo que el tabique puede ser más caro o más barato.

Y, por supuesto, también influye la cantidad de paneles y el precio por desplazamiento hasta las oficinas en las que se van a instalar los tabiques móviles. Hay que tener en cuenta que, cuantos más paneles necesitemos, más alto será el precio.

Precio de tabiques móviles VS paneles normales: ¿cuáles son más baratos?

En función de cuál sea el proyecto que queramos llevar a cabo y según cómo se haya estimado el presupuesto, será más barato instalar tabiques móviles o paneles normales.

Por lo general, los tabiques móviles suelen tener un precio superior a corto plazo, pero son una solución mucho más versátil y una vida útil más larga. Esto significa que, a largo plazo, los tabiques móviles son más baratos y rentables.

Pongamos por caso una academia de formación en la que únicamente disponemos de una sala y que necesitamos dividirla para determinadas clases. Una buena solución sería instalar tabiques móviles y desplazarlos en función de las circunstancias de cada momento. De este modo, podríamos tener uno o dos espacios según vayamos necesitando. Incluso tener una puerta que conecte ambas estancias.

En cambio, si nos decantamos por la instalación de paneles fijos, no tendremos la posibilidad de cambiar el uso del espacio cuando lo necesitemos. Una vez construido, un panel fijo o un muro de obra no pueden ser modificados sin tener que volver a hacer obras, por lo que cualquier modificación conllevaría un gasto extra.

Con lo cual, aunque el precio de los tabiques móviles sea superior al de los paneles normales, a largo plazo resulta una inversión mucho más rentable. Y es que una estructura móvil siempre será más versátil, flexible y funcional para separar en dos una gran sala en dos, tres o más zonas, sin necesidad de invertir dinero extra ni tener que realizar engorrosas obras.

Por otro lado, supone un tremendo error comparar diferentes presupuestos de un tabique movil y de módulos plegables o correderas de separación en base a los metros cuadrados de paneles, ya que no son tabiques propiamente dichos, pues no reúnen las características de cerramiento y estanqueidad necesarios en una pared o tabique.

Hay que tener en cuenta que el tabique movil es una separación totalmente estanca, completa, con propiedades acústicas, térmicas e ignífugas casi iguales a las de un tabique de ladrillo, obviamente con un precio superior pero mucho más rentable que un muro de obra y que otros modelos de estructura plegables.

Solicitar presupuesto de tabiques móviles

Si quieres saber cuánto cuesta la instalación de tabiques móviles y necesitas un presupuesto personalizado, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para que analicemos tu caso de forma detallada y te mandemos un informe gratis y sin compromiso con el precio desglosado por conceptos. Nuestros profesionales estarán encantados de resolver todas tus dudas. Ofrecemos servicio de instalación de tabiques móviles en toda la provincia de Madrid.

Ofrecemos una amplia variedad de modelos de paneles moviles que permiten al cliente distribuir los diferentes espacios de sus despachos, oficinas o aulas según las circunstancias y necesidades de cada circunstancia. Con distintos acabados que, bien mediante un sistema de guía inferior vista u oculta permite instalar módulos en diferentes diseños para mecanismos de distribución multidireccional o monodireccional. De manera que el cliente pueda colocar los paneles como prefiera según los requerimientos del trabajo en cada momento.

Además, nuestra oferta está compuesta por paneles de madera, aluminio o cristal, entre otras opciones. Perfectamente tratados en el interior en el caso de los tabiques móviles acústicos para aquellos que requieran de un alto grado de insonorización.


Si quieres recibir presupuesto o información sobre nuestras mamparas de oficina, por favor, déjanos un mensaje y te responderemos lo antes posible