+34 91 816 12 16 [email protected]

Cada vez es más importante que cada espacio estén dotado de ese toque especial que lo hace único. Sobre todo si se utiliza un material tan noble como la madera. Cuando lo que se busca es alejarse de lo prefabricado y crear un espacio totalmente personalizado es conveniente confiar en los mecanizados de precisión en madera.

¿Qué es un trabajo mecanizado de precisión?

Los trabajos mecanizados de precisión se hacen a petición del cliente y en función de sus preferencias particulares. El objetivo es conseguir sacarle el máximo partido a una tabla de madera y crear formas, grabados y diseños únicos en el mercado. Algo que parece tan simple es en realidad producto de un gran esfuerzo técnico y humano y que no se encuentra tan fácilmente. De hecho, Instalaciones Torrejón es una de las pocas empresas en España que realiza trabajos mecanizados de precisión en madera. Gracias a la experiencia y a su visión de futuro, en 2009 decidió ampliar su negocio para poder satisfacer la creciente demanda de mecanizados de precisión.

Las máquinas CNC

pantógrafo cnc

Esta visión de futuro hizo que no dudara en incorporar a la empresa la tecnología que haría posible realizar los trabajos de precisión: la máquina CNC (Computer Numerical Control) de tecnología italiana que ampliaría el espectro de posibilidades en cuanto al tratamiento de la madera para los clientes.

¿Pero qué es exactamente una máquina CNC? Se trata de un dispositivo automatizado que permite llevar a cabo los procesos de fabricación más complejos sin apenas esfuerzo para el ser humano. Es decir, algo que podría llevarle al operario muchas horas de trabajo manual, se consigue en cuestión de minutos con estos robots programados. Entre sus ventajas se encuentran su gran adaptabilidad, gran exactitud, facilidad de operación con una sencilla programación y la posibilidad de plasmar en la madera aquello que ha sido diseñado en el ordenador.

¿Por qué es tan útil el mecanizado de precisión?

El CNC es enormemente popular en la fabricación de productos de carpintería o ebanistería, como es el caso de Instalaciones Torrejón, ya que aumenta la productividad al mismo tiempo que hace posible la ejecución de operaciones de conformado que muy difícilmente se conseguían con las máquinas convencionales. Entre estas operaciones se encuentra la realización de superficies curvadas y esféricas sin renunciar a la más absoluta precisión dimensional. Estas máquinas son capaces de ser programadas a través de un sistema de coordenadas que especificará el movimiento que debe efectuar la herramienta de corte. Y, al tratarse de máquinas, el margen de error es muy bajo.

La maquina y el hombre

Un buen trabajo mecanizado de precisión es la fusión perfecta de una tecnología impecable con el desempeño humano. Una cosa no sería sin la otra. El operario debe conocer la máquina, saber cómo utilizarla, orientarla e insertar las órdenes para que ejecute la

tarea. Finalizada esta fase, la máquina es la encargada de que el resultado sea el deseado: los cortes sean perfectos, las curvas tengan la medida perfecta, los taladros se hayan hecho con la máxima precisión

Además, se debe conocer el programa informático ejecutado por ordenador en el que se basa el control de los movimientos de la herramienta de trabajo.

Tipos de trabajo mecanizados

mecanizados-en-serie

Instalaciones Torrejón tiene la suerte de contar con una máquina CNC para realizar sus trabajos mecanizados. Ésta se utiliza para realizar distintos tipos de trabajo entre los que se encuentran los mecanizados en serie madera. Las máquinas están preparadas para trabajar en plano y sobre ejes giratorios de 360º. El cliente decide cómo lo quiere y el equipo de profesionales se adapta a sus necesidades.

Otra de las posibilidades son los grabados en madera. Sea lo que sea que quiera que quede plasmado en la tabla, el cliente lo puede pedir. Desde el logo de la empresa, el nombre de un hijo o el escudo de su equipo de fútbol. Sólo tiene que presentar su idea y el equipo de Instalaciones Torrejón realizará un diseño en CAD que servirá para indicar a la máquina CNC lo que debe grabar. Este cálculo informatizado permite realizar grabados de mucha complejidad y precisión que serían imposibles de ejecutar mediante un proceso tradicional y manual.

grabados en madera cnc

Si lo que el cliente desea es diseñar su propio armario, es posible hacerlo también gracias a las máquinas de corte CNC. Los mecanizados de tablero están entre sus posibilidades y se puede elegir entre una gama de estilos, acabados y colores. Tras la realización del diseño, las  máquinas de corte y fresado finalizarán el trabajo. Se pueden realizar frentes de armarios pantografiados, lijado de cantos y fondeado de ambas caras, entre otros procesos. Tras el paso por la máquina, el lacado y el barnizado se ejecuta a mano en cabinas presurizadas.

Por último, gracias al CNC Instalaciones Torrejón puede realizar trabajos especiales más específicos como el mecanizado de tableros para suelos de trenes, el mecanizado de aros de madera con manipulación tridimensional para sujeción de motores, plafones para tiendas, ranurados especiales y muchos otros trabajos. Si tiene en mente un proyecto en madera, no dude en consultar con Instalaciones Torrejón las posibilidades de trabajarla y de conseguir un resultado final único.