+34 91 816 12 16 [email protected]

Cada día es más habitual el empleo de materiales sintéticos como el Hpl en los productos de carpintería industrial, especialmente en áreas como baños y zonas de vestuario. Un material conocido también como «compacto Hpl» o «compacto fenólico«, un compuesto químico que es antiséptico, bactericida y desinfectante, lo que lo hace ideal para entornos como duchas, vestuarios y WC. Por eso, no es extraño que uno de los usos más habituales que se le da al Hpl sean las cabinas sanitarias.

Estamos hablando de la típica cabina básica con paneles que podemos encontrar en casi cualquier parte, formada por numerosos herrajes de sujeción que permiten un alto grado de personalización durante el proceso de montaje. Diseñadas con compacto fenólico, un material fabricado a base de finas capas de celulosa impregnadas con resinas fenólicas y prensadas a alta temperatura y presión. Un doble proceso de prensado que confiere a las paredes una elevada resistencia a los agentes externos.

Un material de calidad que resulta ideal para todo tipo de instalaciones de uso público debido a su facilidad de higiene, su gran durabilidad y su resistencia la vandalismo. Y cuyos precios resultan bastante económicos en comparación con otras soluciones convencionales.

Las cabinas sanitarias son una de las soluciones arquitectónicas más populares cuando se trata de crear lavabos de uso público con divisiones rápidamente. Y es que no es necesario hacer ningún tipo de obra para proceder a su montaje, sino que pueden instalarse incluso después de haberse realizado la obra, ya que se trata de productos que se fabrican se manera personalizada, de modo que puede ajustarse perfectamente a las medidas y cualidades del espacio, pudiendo lograrse una homogeneidad estética en la colocación de las puertas y los paneles centrales. Pero también es posible elegirlas en una amplia variedad de colores.

Pueden modularse de cualquier manera, totalmente a medida y en función de las necesidades de cada cliente, tanto en ancho como en fondo o en altura. Incluso pueden instalarse aprovechando huecos entre columnas o en aseos con una distribución complicada. No cuentan con techo, únicamente con una puerta y una o dos paneles de escaso grosor como pared. pero también están abiertas en la base, de modo que ni los tableros laterales ni la puerta llegan hasta el suelo. Esto permite que la puerta se deslice sin tocar el suelo.

Sin duda, uno de los mejores productos para llevar a cabo divisiones en espacios sanitarios sin tener que realizar ningún tipo de obra de albañilería, ya que su instalación es muy rápida y sencilla. Siendo ideales para aplicaciones de gran uso en superficies en diferentes tipos de oficinas. En gran medida también porque los precios de las cabinas son más económicos que los de las obras.

Algunos de los usos más habituales de este tipo de cabinas son las zonas de vestuario y aseos con un tránsito intenso, como suele ocurrir en gimnasios, colegios, recintos comerciales, aeropuertos, hospitales, etc. Permiten acondicionar estos característicos habitáculos para que los usuarios disfruten de la intimidad necesaria en ocasiones puntuales.

Pero además, hay que tener en cuenta que los aseos suelen ser espacios en los que el agua y la humedad son constantes, lo que favorece la proliferación de gérmenes. En este sentido, las cabinas sanitarias, debido a su composición, son una magnífica solución para mantener un nivel de higiene óptimo, ya que pueden ser desinfectadas de una manera más eficaz gracias al material con el que están fabricadas. Algo que resulta de vital importancia en este tipo de espacios.

De este modo, se garantiza una utilización segura de los aseos, WC, vestuarios, lavabos y duchas sin tener que exponerse a los gérmenes y bacterias, y al mismo tiempo manteniendo las divisiones adecuadas entre las distintas zonas que se hayan compartimentado.

A lo que hay que añadir que las cabinas sanitarias son un producto diseñado para soportar sin problema los golpes, las temperaturas extremas y los arañazos.

Principales características de las cabinas sanitarias

Por lo general, una cabina sanitaria está formada por un tablero de compacto fenólico compacto de escaso grosor y herrajes de acero inoxidable para su sujeción. Pero veamos con más detalle cuáles son las principales características de las cabinas sanitarias:

  • Tablero de resinas fenólicas con núcleo negro de unos 12 mm de espesor completamente resistente a la humedad y al agua, y de fácil limpieza.
  • Patas de soporte regulables en altura de acceso inoxidable.
  • Los paneles de compacto fenólico se encuentran refresados para que se superpongan entre ellos y conseguir un mayor nivel de intimidad.
  • El sistema de fijación de arriba del tablero puede llevarse a cabo a través de un perfil de aluminio o de un tubo y pinza en acero inoxidable.
  • La puerta suele disponer de un pomo y puede dotarse de un tope perchero en acero inoxidable.
  • Las esquinas son rematadas con un perfil angular en aluminio anodizado o en acero inoxidable.
  • La condena de cierre suele incorporar un indicador exterior de libre-ocupado y un sistema antibloqueo que hace que pueda ser abierta desde fuera cuando sea preciso.
  • Las bisagras de acero inoxidable incorporan, a veces, un resorte interior para dotar la puerta de cierre automático.
  • Los arranques de las paredes se hacen mediante carril U atornillado a la pared y remachado contra el tablero.

Medidas de las cabinas sanitarias

Las medidas de las cabinas sanitarias suelen estar bastante estandarizadas. El ancho habitual de la puerta suele ser de 625 mm y el ancho total de una cabina de unos 900 mm.  Es posible incorporar puertas correderas con un ancho superior para personas con movilidad reducida y discapacitados o minusválidos.

En cuanto a las medidas del fondo si las puertas abren hacia adentro, las medidas suelen ser de 1600 mm o de 1400 mm en función de si queremos reducirla o no. Pero incluso pueden ser inferiores si las puertas se abren hacia el exterior. En cualquier caso, lo normal es que las puertas se abran hacia el interior para evitar que, al abrirla, golpeemos a otra persona.

La medida del espesor de los tableros suele ser de unos 12 mm. Y, en lo que respecta a la altura de las cabinas, estas suelen medir unos 2000 mm, incluyendo las patas regulables y los herrajes de fijación.

Ventajas de las cabinas sanitarias

En lo que respecta a la realización de divisiones, la cabina es uno de los mejores productos del mercado. Además de ser uno de los que mejor se ajusta a la normativa actual y de ser fáciles de montar y de trasladar.

Pero lo que realmente las hace muy atractivas es su bajo precio. El presupuesto de comprar y montar una cabina sanitaria es de entre 5 o 10 veces menor que el de hacer una obra para la misma cantidad de duchas o baños. Con lo cual, la ventaja económica en cuanto a precio resulta indiscutible.

También debemos mencionar la rapidez con la que se instalan. Mientras que en una obra suelen ser necesarias varias semanas de trabajo, en el caso de las cabinas sanitarias es posible llevar a cabo el montaje en días.

Por otro lado, hay que destacar que la elección de la cabina sanitaria puede hacerse completamente a medida para cada cliente, pudiendo personalizar tanto las medidas de espesor, fondo y altura de los tableros como el tipo de perfil, el modelo, el color, las bisagras o el material de las paredes.

Una última ventaja es que la cabina puede ser instalada en cualquier parte, tanto en el interior como en el exterior. Es precisamente por ello y por los precios tan económicos que ofrecen por lo que muchas empresas de construcción las utilizan como baños temporales en determinadas áreas de trabajo.

Tipos de montaje de las cabinas sanitarias

En la actualidad, podemos encontrar distintos tipos de montaje de cabinas sanitarias, siendo los más populares y más recomendables el de perfiles de aluminio y el de acero inoxidable. Pudiendo ser instaladas en ambos casos de una manera más rápida y más sencilla que con otro tipo de materiales convencionales. Y, por supuesto, a medida.

Cabinas de compacto fenólico de acero inoxidable

Este tipo de cabina va instalada en la parte de arriba con tubo de 25 mm de diámetro y herrajes de sujeción, todo ello fabricado en acero inoxidable. En la base, este modelo va terminado sobre patas de altura regulable también del mismo material. Y es que el acero inoxidable es conocido por su gran durabilidad. No obstante, si la instalación necesita de un poco más de resistencia, también es posible emplear perfiles y herrajes de acero inoxidable de alta gama, con tratamientos específicos contra la humedad y otro tipo de agentes externos. Es el caso del aisi 316L, más resistente a la corrosión y a las picaduras que los aceros inoxidables de cromo y níquel como el 302 y el 304.

Cabinas de compacto fenólico con perfiles de aluminio

La cabina sanitaria con perfilería de aluminio presenta una estética distinta. En la parte de arriba de los tableros se instala el perfil en U de aluminio.  El perfil de arriba del frontal es continuo, por lo que es preciso que la puerta vaya cortada unos centímetros en la parte inferior del resto del frente. Los herrajes como las bisagras, las patas, la condena y el pomo están hechos en acero inoxidable. La gran ventaja es que el aluminio es un material muy barato y liviano.

¿Cuál es el precio de las cabinas sanitarias?

Ahora que ya conoces todas las cualidades y ventajas de la cabina de paredes fenólicas, puede que te estés preguntando cuál es el precio de los materiales y del montaje. Lo cierto es que no es sencillo ofrecer un presupuesto exacto, ya que depende mucho de la elección que haya realizado el cliente con respecto al modelo, las medidas de la cabina en cuanto a espesor, fondo, ancho y altura, el tipo de perfil e incluso los colores.

Eso sí, para que te hagas una idea general del precio de este producto, vamos a darte algunas orientaciones al respecto. Pongamos como ejemplo el caso de un equipamiento de dos cabinas con una medida de pared de 12 mm de espesor. El presupuesto estándar rondaría los 1.300 euros en este caso. Pero si necesitas alguna cabina más para una instalación tipo vestuario, el equipamiento de tres cabinas puede rondar los 2.000 euros y el conjunto de 4 cabinas los 2.500 euros.

En cualquier caso, debes tener en cuenta que se trata de precios orientativos. Únicamente podrás tener un presupuesto exacto si contactas directamente con una empresa que comercialice e instale este tipo de cabina. Si necesitas más información sobre precios o tienes cualquier duda al respecto, no dudes en ponerte en contacto con Instalaciones Torrejón a través de nuestra web y estaremos encantados de atenderte.


Si quieres recibir presupuesto o información sobre nuestras mamparas de oficina, por favor, déjanos un mensaje y te responderemos lo antes posible