+34 91 816 12 16 [email protected]

En la actualidad, hay una gran variedad de materiales y compuestos de reciente creación que han supuesto una auténtica revolución por sus enormes ventajas para la vida diaria. El PVC, la fibra óptica, el hormigón o el grafeno son sólo algunos de los materiales que el hombre ha ido creando y que han supuesto un antes y un después en el mundo de las telecomunicaciones, la construcción, la medicina o la informática.

Pero también hay materiales que no son tan populares pero que se encuentran muy presentes en nuestro día a día sin que nos demos cuenta. Es el caso, por ejemplo, del compacto fenólico, que podemos encontrar en el mobiliario sanitario de lugares públicos. El compacto fenólico es un laminado compuesto por hojas de celulosa impregnadas con resinas fenólicas prensadas a alta presión y temperatura. Las partes decorativas de fuera se impregnan con resinas y lámina de color que proporcionan una elevada resistencia al uso.

Cuando se trata de mantener las mejores condiciones higiénicas de determinados lugares, siempre es preferible apostar sobre seguro y recurrir a materiales de alta calidad, diseñados para facilitar la higienización y prevenir el desarrollo de bacterias, sobre todo cuando hablamos de espacios de uso comunitario o público.

Si hace algunos años este tipo de instalaciones solían ser de mármol o piedra, hoy en día son casi en su totalidad de resinas fenólicas, el material más demandado por los constructores y arquitectos para los aseos de centros comerciales, colegios, estadios deportivos, museos, espacios de trabajo, fábricas y un largo etcétera debido a sus numerosas ventajas.

Un material ignífugo, resistente a los golpes y al desgaste, hidrófugo, anti-bacteriano, repelente de la suciedad, resistente a productos químicos y a tareas de desinfección, inalterable a la humedad, no absorbente y muy fácil de limpiar, lo que le otorga una vida útil más prolongada que la de otros materiales.

Estas características lo convierten en el mejor material del mercado actual para la construcción de instalaciones que requieran de una gran resistencia debido a sus condiciones de uso y que deban cumplir unas estrictas normativas e salud e higiene. En primer lugar porque evita las humedades y, por tanto, previene la contaminación generada por mohos y bacterias; y en segundo lugar porque su alta resistencia permite una utilización constante de productos químicos habituales en la limpieza y desinfección que pueden resultar muy agresivos sobre otros materiales.

Y es que, cuando se trata de cumplir con la normativa de higiene, no existe negociación que valga. Lo mejor es apostar por tableros de compacto fenólico para vestuarios, aseos y todos aquellos lugares que deban mantenerse constantemente impolutos.

En exteriores, el compacto fenólico se usa habitualmente para revestimientos de fachadas, panelados de balcones, marquesinas, falsos techos, lamas de protección solar, vallas, rotulación, parques infantiles y mobiliario urbano. Mientras que en interiores es habitual encontrarlo en cabinas sanitarias, taquillas fenólicas, puertas prensadas, paredes divisorias, rotulación en interior, mobiliario y decoración.

¿Qué es el compacto fenólico?

Las placas de resinas fenólicas son empleadas en la fabricación de taquillas,  perfilería de aluminio, cabinas sanitarias, tanto para la división de espacios grandes como pequeños, para almacenar cosas, cubrir superficies y aportar un toque distinto y personal a un espacio en concreto.

El tablero fenólico está compuesto por un sándwich de hojas de celulosa impregnadas en resinas fenólicas prensadas a unas condiciones de presión y temperatura elevadas. Las que determinan el color son las dos caras exteriores, pudiendo ser personalizadas con láminas y resinas en tonalidades y acabados muy variados, incluyendo diseños de acero inoxidable, madera, piedra o textiles. Materiales muy valorados por su gran resistencia y dureza, y por ser un material rígido e hidrófugo. Perfectos para aquellas instalaciones que requieran de una especial resistencia al uso.

Pero además, permiten la combinación con otros elementos necesarios para montar correctamente este tipo de cabinas sanitarias, desde la tornillería metálica hasta las pantas regulables, la perfilería de aluminio, los soportes o los pomos de acero inoxidable, que también poseen excelentes condiciones higiénicas sin necesidad de renunciar a unas terminaciones de alta calidad.

Gracias a todo ello, podemos diseñar cabinas sanitarias para llevar a cabo las divisiones que sean necesarias en los vestuarios y aseos, conservando el estilo propio del espacio. Por ejemplo, usando los colores corporativos en el caso de empresas o apostando por colores alegres en centros educativos o en áreas infantiles.

En lo que respecta a las dimensiones, los tableros fenólicos que suelen usarse con mayor frecuencia son los de espesores de 3 mm, 8 mm y 12 mm. Los de 3 mm y 8 mm son una magnífica opción para laterales, traseras y elementos intermedios como separaciones o estantes, mientras que los de 12 mm son ideales para puertas de taquillas y cabinas. Pero también es habitual usar el espesor de  10 mm para puertas de taquillas, asientos y percheros, separadores de duchas y encimeras, entre otros. Sin embargo, no es el más adecuado para elementos de cerramiento.

Tipos de compacto fenólico

  • Tableros fenólicos de papel Kraft: el tablero compacto fenólico de papel kraft se elabora con láminas sobrepuestas de papel Kraft. Podemos encontrarlo con distintos grosores y en un amplio abanico de terminaciones, tanto de texturas como de colores. Una solución muy interesante para exteriores por ser un material de gran resistencia a la humedad. Además, presenta un alto poder fungicida, por lo que impide la proliferación de colonias de bacterias, haciéndolos ideales para aquellos lugares que precisen unos altos estándares de higiene.
  • Tableros compactos fenólicos de fibras de madera: el tablero fenólico de fibras de madera es un tipo de panel que se fabrica con un material que se consigue mezclando las fibras de madera y resinas fenólicas que previamente han pasado por un tratamiento de alta temperatura y presión. Sus cualidades, terminaciones, elaboración y usos son los mismos que los del tablero fenólico de papel Kraft. Las resinas fenólicas son unas resinas termoestables que se logran mediante la combinación de los fenoles con el formaldehido. Se utilizan sobre todo en la producción de productos moldeados como encimeras de laboratorio, bolas de billar, revestimientos y adhesivos.
  • Contrachapados fenólicos: compuestos por varias hojas de madera superpuestas en sentido perpendicular una de otras para aumentar su resistencia mecánica. A través de la unión de estas láminas, se consigue su propiedad hidrófuga, aprovechando así la madera de una menara más óptima y combinándola con las mejores cualidades de los materiales fenólicos.

Ventajas de las taquillas fenólicas

Las altas temperaturas, sumado a la extrema humedad y a los vapores de esos espacios comunitarios son el caldo de cultivo ideal para la proliferación de bacterias, cuando los controles higiénicos de dichos espacios no son los adecuados. Esta falta de salubridad termina favoreciendo la transmisión de virus, gripes o enfermedades de tipo infeccioso. Con lo cual, es de vital importancia mantener la higiene en vestuarios públicos, donde es necesario garantizar uns mínimas condiciones de salubridad y un espacio libre de bacterias.

Por eso, uno de los usos más destacados de este material son las taquillas de fenólico y acero inoxidable, conocidas también como taquillas fenólicas. Y es que este material es ideal para lugares con humedad elevada, pues no permite el paso del agua o de la humedad.

  • Las taquillas de resinas fenólicas son las más fabricadas de la historia debido a sus increíbles ventajas. Todos aquellos que han incluido equipamiento de compacto fenólico en sus proyectos están encantados con sus beneficios, pero para aquellos que todavía no lo han hecho, a continuación explicamos todos lo que deberían saber.
  • Combinan la opción de almacenar objetos personas y de colgar la ropa sin que se arrugue.
  • Este material suele aportar un toque de solidez y elegancia difícil de igualar.
  • No se deforman ni se deslaminan porque son resistentes al agua, a los golpes y a los arañazos.
  • El tablero fenólico es un material muy respetuoso con el medio ambiente, pues es totalmente reciclable, pudiendo reutilizarse tantas veces como sea necesario.
  • Se adaptan fácilmente a las dimensiones del espacio, ya que se trata de conjuntos modulares que pueden modificarse sin problema: reducirse, completarse o aumentar si es necesario.
  • Las cabinas sanitarias no tienen techo y la mayor parte de los paneles y puertas no tocan el suelo, lo que hace que sean mucho más sencillas de limpiar.
  • Excelente durabilidad: buena reacción al fuego, conductividad térmica, resistencia a la flexión en tracción, bajo contenido en formaldehido y estabilidad dimensional.
  • Es un material de gran resistencia a la humedad y a elevados niveles de vapor.
  • Altamente resistentes a productos de limpieza y desinfección.
  • Una amplia variedad de diseños y colores, con imitaciones de diferentes maderas nobles o en tonalidades lisas.
  • Su ciclo de vida es muy superior al de otros materiales de construcción parecidos, Normalmente más de dos décadas. Con el añadido de que el compacto fenólico reforzado apenas requiere de mantenimiento ni de productos químicos fuertes para su limpieza.

Así pues, estamos hablando de un material con mucha personalidad. Debido a ello, no solamente podemos encontrarlas en vestuarios de gimnasios y empresas, sino también en otros lugares como zonas públicas, áreas de tránsito, instituciones, oficinas y recepciones de todos los estilos. Además, dadas sus excelentes cualidades no son aptas únicamente para ser ubicadas en instalaciones interiores, sino que también pueden instalarse en el exterior.

En Instalaciones Torrejón garantizamos la alta calidad de nuestras taquillas de compacto de resinas fenólicas, empezando por los materiales de producción. Pero además, como fabricantes y montadores de este tipo de equipamiento, controlamos hasta el más mínimo detalle de la fabricación, lo que sumado a nuestra amplia trayectoria, nos permite ofrecer a nuestros clientes un diseño y un acabado de excelentes resultados, adaptándose perfectamente a las necesidades de cada empresa en todo tipo de situaciones, tanto en color como en grosor, diseño, etc.

Por supuesto, siempre teniendo en cuenta cuáles son las cualidades necesarias de este tipo de mobiliario: durabilidad, resistencia para el uso intensivo y la humedad, repelentes de bacterias, hongos, virus y gérmenes, buena funcionalidad, estética cuidada, etc. Además, las taquillas de tablero fenólico que se fabrican en nuestra empresa están diseñadas para facilitar una limpieza completa.


Si quieres recibir presupuesto o información sobre nuestras mamparas de oficina, por favor, déjanos un mensaje y te responderemos lo antes posible