+34 91 816 12 16 [email protected]

El diseño de interiores es una de las partes más importantes de nuestra oficina. Una buena arquitectura y decorar la oficina siguiendo cierta armonía hacen que se convierta en un entorno mucho más favorable, mejorando el rendimiento de nuestros trabajadores y aumentando la productividad de la empresa.

A lo largo del año 2020, hemos visto cómo las oficinas se han ido reinventando para adaptarse a las nuevas circunstancias que el Covid-19 ha traído consigo. De la noche a la mañana, pasamos de ir cada día a la oficina a trabajar a instalar nuestra oficina en casa para hacer teletrabajo. Todo ello ha transformado por completo la organización de las empresas y su necesidad de espacio físico.

La tendencia en decoración de oficinas es ir hacia modelos más abiertos y seguros, pero esto no significa que los materiales, el mobiliario y los colores sean ignorados. Y es que, no por disfrutar de una oficina segura, tenemos que renunciar a un espacio de trabajo moderno y atractivo. A continuación te damos algunos consejos sobre cómo decorar una oficina siguiendo las tendencias de 2021.

1. Protección

El Covid-19 ha marcado notablemente el año 2020. La pandemia ha transformado por completo nuestras vidas, incluso en algunos ámbitos que creíamos inmutables. Como es natural, la decoración de oficinas ha necesitado cambiar y adaptarse a las nuevas circunstancias. Muchas oficinas modernas han apostado por el concepto de oficina en casa, pero otras han preferido o no han tenido más remedio que seguir realizando su actividad de manera presencial.

Se espera que, a lo largo del año 2021, los espacios de oficina sigan cambiando, incluyendo distintos tipos de divisiones e incorporando protecciones entre empleados, de manera que todos los miembros del equipo puedan trabajar juntos pero de manera segura. Las mamparas se han convertido en un elemento esencial para separar el lugar de trabajo en función de las necesidades de cada momento. Muy útiles para reconfigurar el diseño de aquellos espacios en los que sea imprescindible crear barreras de protección y delimitar los espacios dependiendo de su uso.

2. La naturaleza y el concepto Ecofriendly

Ecofriendly es un concepto con el que estamos ya bastante familiarizados. Los espacios verdes en el diseño de interiores son una realidad cada vez más difundida. La posibilidad de introducir la naturaleza en la oficina se ha convertido en algo fundamental después de la fase de confinamiento domiciliario. La cultura de la biofilia ha irrumpido en el ámbito laboral y todo apunta a que ha llegado para quedarse.

La conexión con la naturaleza en los espacios de trabajo ayuda a los empleados a relajarse, a desconectar y a sentirse más a gusto. Por eso, los edificios son cada día más respetuosos con el medio ambiente y lo natural va invadiendo poco a poco el lugar de trabajo. Patios exteriores adaptados para reuniones, jardines verticales, terrazas en azoteas y una decoración a base de vegetación natural en el interior son algunas de las opciones con las que contamos para acercar la naturaleza a la oficina y conseguir que nuestra jornada laboral resulte más amena.

3. Materiales

Muy en la línea de la apuesta por lo natural, también encontramos un uso cada vez mayor de materiales naturales como la madera en la decoración de oficinas. Una forma de aportar un toque natural y armonioso a los espacios de trabajo. Pero el empleo de materiales reciclados y sostenibles es una tendencia cada vez más en auge en todos los ámbitos, incluyendo los entornos laborales.

La naturalidad se impone en todos los ámbitos de la oficina, siendo las maderas naturales las grandes protagonistas, entre las que destacan el bambú y la madera en crudo, haciendo que nos sintamos más conectados con el planeta en el que vivimos. En este sentido, los tableros de OSB están causando furor. Una variante del tablero aglomerado que busca obtener unas propiedades muy parecidas a las del contrachapado pero de forma sostenible. Se elabora con capas de virutas esparcidas de manera aleatoria que requieren de un menor tamaño y, en consecuencia, optimizan mucho mejor la materia prima. Pero también la melanina y todo lo que sea aprovechar y reciclar los materiales naturales para prolongar su ciclo de vida.

Pero también son tendencia las tapicerías en color cuero, que resultan de lo más versátiles a la hora de combinarlas con otros elementos decorativos, especialmente con las maderas naturales, los colores claros y las plantas. Un clásico que vuelve renovado y que siempre supone un plus para cualquier estancia.

4. Minimalismo

Otra tendencia decorativa que veremos en 2021 en las oficinas modernas es el minimalismo. Es cierto que no se trata de algo novedoso, pero continuará al alza con la intención de crear espacios más abiertos, más adecuados a las necesidades actuales, y en los cuales la luz natural puede penetrar con mayor facilidad. Un elemento clave para crear espacios más saludables y sostenibles. Es más, gracias a ellos, los empleados pueden trabajar más concentrados y ser más productivos. Mientras que los espacios sobrecargados pueden llegar a estresar a los trabajadores.

Por este motivo, es mejor apostar solamente por aquellos muebles y elementos que realmente sean necesarios y que, a ser posible, sean multifuncionales. En este sentido, debemos destacar las estanterías, que se encuentran en plena tendencia, sobre todo las estanterías abiertas y las estanterías metálicas de estilo industrial. Y es que este tipo de mobiliario nos abre un mundo lleno de posibilidades tanto en lo que respecta a soluciones de almacenaje como de decoración de oficinas. Perfectas para mantenerlo todo ordenado pero a la vista y, de este modo, localizarlo todo más rápido.

5. Organización de los puestos de trabajo

Como consecuencia de hacer que las oficinas sean espacios de trabajo seguros que se adecuen a las normas de seguridad, el espacio físico, los estilos decorativos y el mobiliario también han cambiado. Con la previsible fórmula híbrida entre el trabajo presencial y a distancia, la distribución de los puestos de trabajo ha dado lugar a escritorios no asignados y zonas flexibles y multifuncionales que proporcionen un mayor grado de intimidad a la hora de celebrar reuniones.

Es de vital importancia prestar atención a la distribución de los muebles, ya que debe permitir que los trabajadores y la energía positiva circulen libremente. Por eso, es recomendable que la mesa esté orientada hacia la puerta y que la zona delantera esté despejada para tener una visibilidad óptima. De esta forma, la persona que se encuentre sentada puede ver sin dificultad quién entra con sólo levantar la mirada. Si hablamos de salas de reuniones, también es importante sentarse cara a la puerta y con una pared a nuestras espaldas, de manera que nuestra sensación de control  y autoridad se incremente.

6. Colores

Nada de espacios de trabajo monótonos. En el diseño de interiores ahora prima la originalidad, el color y la alegría. Por esta razón, es habitual encontrar sillas en diferentes colores en la misma mesa, con colores sorprendentes y vivos como el amarillo. De esta forma, los entornos laborales dejan de ser lugares aburridos para convertirse en un espacio más de la decoración de la oficina, donde los empleados se sientan lo más a gusto posible.

Según Pantone, en el lugar de trabajo los colores que llegan pisando fuerte en 2021 es la combinación de Ultimate Grey y Yellow Ilumination, rompiendo así con lo del año pasado y transmitiendo energía y positividad a las oficinas. Una combinación de colores muy llamativos que casa a la perfección y que ha ganado protagonismo para romper con la uniformidad y destacar ciertas zonas o piezas del mobiliario. Lo que se busca con el gris es evocar la dureza y la fuerza de la naturaleza y con el amarillo la importancia de la luz del sol y de la iluminación natural.

Y, para complementarlos, se recurre a tonalidades neutras, más claras o en versiones pastel como los blancos cálidos, los azules atrevidos, el lila, el violeta, los verdes tierras y los amarillos medios, dando una mayor sensación de amplitud y bienestar. Eso sí, los colores no se aplican en toda la oficina de manera uniforme, sino que sirven para dar toques de color en las distintas zonas, pudiendo combinarse perfectamente entre ellos.

Se apuesta por colores vivos en mesas y sillas o en los complementos, dando lugar a espacios que, hasta no hace mucho, hubieran sido inimaginables en una oficina. Ya sea incorporando los colores del logo o creando espacios llenos de color, el imperio de los tonos apagados ha llegado a su fin en el diseño de interiores de la oficina.

7. Estilo industrial

Una de las tendencias de decoración de oficinas que más ha ido en aumento en los últimos tiempos es el estilo industrial, que ha ido invadiendo de forma progresiva gran parte de los elementos del lugar de trabajo, apostando por la sencillez y por la autenticidad antes que por la belleza. Empleando normalmente colores neutros, especialmente gris, pero también blanco, negro y metálico.

El estilo industrial es ideal para aquellas oficinas que cuenten con muchas estructuras a la vista, mucho hierro y amplios ventanales de hierro que dejen pasar la luz natural. Las vigas de madera o metal que antes se ocultaban, ahora se convierten en verdaderos protagonistas del diseño de interiores. Pero también las tuberías, que solamente se disimulan con una capa de pintura o los cables que se dejan a la vista.  Además, también es habitual que las paredes se dejen al natural con ladrillo o cemento visto.

8. Feng shui

El Feng Shui es una filosofía de origen oriental, relacionada con el diseño de interiores, que se considera como un arte y una ciencia. En el caso del lugar de trabajo, para aplicarla, debemos tener en cuenta que todo cambia e función del espacio disponible y de las personas que trabajan en él. El secreto está en conseguir situar los cinco elementos de la metafísica china, que son el agua, la tierra, la madera y el fuego en el espacio que queremos. Se ha demostrado que este tipo de decoración ayuda a mejorar el bienestar, la concentración y la eficiencia de los trabajadores, por lo que es aplicada cada día por más empresas.

Un buen Feng Shui sería aquel en el que cuando llegamos al lugar de trabajo no sintamos a gusto pero no encontramos nada raro ni fuera de lo común dentro del espacio. La colocación del mobiliario, la distribución o la decoración influyen considerablemente en el concepto del espacio. Y, aunque no lo parezca, no resulta nada complicado. Lo único que hay que hacer es aplicar los preceptos adecuados.

9. Iluminación

La luz natural es un aspecto fundamentaldentro del espacio de trabajo. Y es que la calidad de la luz que recibimos a diario en nuestro lugar de trabajo influye considerablemente en nuestro bienestar, tanto personal como profesional. Pero además, tiene un importante impacto sobre nuestra salud mental y emocional. Una buena o mala calidad de la luz puede provocar dolores de cabeza crónicos, problemas de la vista, ansiedad, mareos y otras patologías dañinas para nuestra salud, además de reducir notablemente nuestra productividad laboral.

Por este motivo, lo ideal es contar con una buena iluminación natural. La luz solar es dinámica, por lo que cambia de intensidad y de temperatura a lo largo del día, controlando así nuestros biorritmos. Por eso, si no contamos con luz natural en el espacio de trabajo, al menos es fundamental adaptar la luz artificial a cada momento del día.

10. Siempre conectados

La conectividad es otro de los elementos más importantes del espacio de trabajo. El diseño de interiores, el mobiliario sigue esta tendencia, incluyendo pantallas, enchufes o cargadores, de manera que no perdamos ni un segundo la conexión. La tecnología se cuela en todas partes y tiene que poderse trabajar desde cualquier lugar de la oficina, tanto en los sitios específicos para ello como en las áreas de ocio y descanso, en las que podemos echar a volar nuestra imaginación.

Hace algunos años, grandes empresas como Microsoft o Google ya empezaron a ser conscientes de la importancia de contar con espacios destinados especialmente al ocio y al relax dentro de los espacios de trabajo. Gracias a ello, los empleados pueden disfrutar de momentos de desconexión a lo largo de su jornada laboral para recargar las pilas y volver con más energía a la vuelta. La idea es la de un espacio dinámico en el que los trabajadores puedan relajarse y charlar entre ellos, y que al mismo tiempo esté permanentemente conectado por si surgen nuevas ideas.

Estos entornos son cada día más habituales en las oficinas más modernas del mundo. Se trata de un lugar de trabajo de tipo living, diseñados para el trabajo informal y para relajarse un rato y descansar. Una excelente manera de desconectar y renovarse. Pero también para favorecer la comunicación entre trabajadores de diferentes departamentos y aumentar la productividad de la empresa.

Todo ello, sumado a la ya instaurada tendencia de bienestar y comodidad en la oficina ha impulsado un estilo decorativo a base de un mobiliario ergonómico en el que, además, de trabajar, los empleados puedan relajarse y sentirse seguros.


Si quieres recibir presupuesto o información sobre nuestras mamparas de oficina, por favor, déjanos un mensaje y te responderemos lo antes posible