+34 91 816 12 16 [email protected]

La instalación de aseos públicos es indispensable en centros educativos, clínicas sanitarias, oficinas y edificios de administración, entre otros. Y, debido a su exigencia, deben reunir una serie de requisitos en lo que respecta al equipamiento, tales como la durabilidad, la higiene o la facilidad de mantenimiento., ya que se trata de lugares de mucho tránsito y que experimentan un uso muy intenso por parte de los usuarios a diario.

En estos tiempos de extrema higienización es fundamental disponer de espacios duraderos y resistentes, pero que además sean antisépticos y antibacterianos, especialmente cuando hablamos de instalaciones públicas.

Por esta razón, a la hora de elegir aseos de uso público, es muy importante escoger el equipamiento adecuado, tanto para disfrutar de la máxima higiene como para que las tareas de mantenimiento resulten mucho más sencillas y que sean completamente seguros para las personas que los usan.

Las cabinas fenólicas son la mejor solución en este sentido. Se trata de mamparas divisorias de compacto fenólico que son muy resistentes, lo que las hace idóneas para baños y vestuarios. Un material de alta densidad que se mantiene en perfectas condiciones incluso en condiciones de alta humedad o con el uso de productos químicos. Y es precisamente esto lo que las hace ideales para zonas de uso público.

La instalación de cabinas fenólicas es muy variada, pudiendo colocarse para dividir espacios en aseos y duchas, pero también para cerrarlos. De hecho, su uso principal es separar duchas, aseos y vestuarios de forma funcional, cómoda y estética. Modelos muy versátiles que se ajustan perfectamente a cualquier espacio. Pero además, debes saber que su limpieza y mantenimiento son muy fáciles de llevar a cabo. Debido a los materiales en las que se fabrican y a su diseño sirven para dividir espacios, pudiendo realizar instalaciones sencillas, dobles o triples, aunque pueden diseñarse con puertas correderas y adaptadas, ya que permiten un amplio abanico de diseños que consiguen embellecer la zona en la que se encuentren ubicadas.

Aspectos a tener en cuenta para el montaje de aseos públicos

Las cabinas sanitarias de compacto fenólico son una solución con una alta demanda para espacios de uso público como aseos, gimnasios, centros de salud, aeropuertos, colegios, etc. Y es que son resistentes, versátiles y se adaptan perfectamente a cualquier estilo. A lo que hay que sumar que sus cualidades de diseño las hacen ideales para proyectos de diseño estéticamente bellos, elegantes y prácticos.

1. Durabilidad y resistencia

El elevado trasiego y la utilización constante que se hace de los baños públicos requiere de elementos de baño durables y altamente resistentes. Por ejemplo, algunos modelos cuentan con griferías protegidas por una doble capa de níquel y cromo para lograr una mayor duración del acabado cromado. No se deforma y es resistente, al fuego, al humo, a la humedad y a altos impactos, tanto a golpes como a arañazos. Siendo equiparable en muchos casos al plástico, el metal, el acero inoxidable o las maderas duras. 

Todo ello hace que el tiempo de vida útil de los paneles fenólicos sea superior al de otros materiales de construcción de características parecidas. El tiempo puede llegar a ser incluso de 20 años en perfectas condiciones. Al ser estratégicamente reforzados, tienen la ventaja  de no necesitar un alto grado de mantenimiento. Además, no requiere de limpieza con productos químicos especiales, por lo que su higienización es muy sencilla.

2. Material

La gran cantidad de materiales que existen actualmente en el mercado para la instalación de cabinas sanitarias hace la decisión no resulte nada sencilla. Pero, sin duda, el compacto fenólico es la mejor solución para ello. Este material es el resultado de prensar papeles de resina de melanina sobre capas de celulosa impregnados con resina fenólica. Un material extremadamente versátil que podemos encontrar con una amplia variedad de acabados, colore y grosores. 

Muy resistente a los agentes externos como el calor, el vapor o el fuego. Además de ser respetuoso con el medio ambiente y no ser tóxico. Además, es muy fácil de limpiar y no se deforma, lo que lo hace más duradero que otros materiales

3. Higiene

La higiene es uno de los aspectos más importantes a la hora de elegir el equipamiento de un baño público. Afortunadamente, existen actualmente en el mercado materiales concretos que ayudan no solo a que la limpieza sea más sencilla, sino también a que se genere menos suciedad. Es el caso de las superficies planas y con baja porosidad como los paneles fenólicos.

Debemos buscar la mejor solución para evitar en todo lo posible la proliferación de bacterias y hongos. Ambos son causa de enfermedades peligrosas para las personas que están en contacto directo con estos ambientes. Por esta razón, uno de los materiales más demandados a la hora de instalar aseos públicos son las cabinas sanitarias.

4. Mantenimiento y limpieza

En aseos públicos, se requiere de una labor de limpieza constante. Por este motivo, es fundamental que contemos con equipamiento que haga que esta tarea nos resulte mucho más sencilla, proporcionando de esta forma un valor añadido a la instalación.

5. Sostenibilidad

El constante uso de los baños públicos hace que sea muy importante contar con un equipamiento sostenible que nos ayude a lograr un ahorro significativo de agua y energía.

6. Fiabilidad

El equipamiento de los aseos públicos debe ser práctico y funcional en la utilización, pero también fiable y seguro para las personas. Todas estas características solamente pueden conseguirse con un equipamiento de gran calidad donde se haya tenido en cuenta cada detalle en su proceso de fabricación.

7. Accesibilidad

Los aseos públicos tienen que garantizar el acceso universal a todas las personas. En Instalaciones Torrejón contamos con un amplio catálogo de modelos con diversas soluciones que aseguran el acceso a aquellas personas con movilidad reducida, permitiéndoles usarlo sin dificultad.

Eso sí, debes tener en cuenta que los paneles fenólicos deben ser fabricados por buenos profesionales, por lo que es fundamental elegir a un buen productor de materiales fenólicos que sigan las parámetros necesarios en cuanto a producción, métodos e instalación y forma de almacenamiento para que conserven su apariencia estética y funcional por mucho más tiempo.


Si quieres recibir presupuesto o información sobre nuestras mamparas de oficina, por favor, déjanos un mensaje y te responderemos lo antes posible