+34 91 816 12 16 [email protected]

Las placas de compacto fenólico son una solución muy popular para la fabricación de cabinas sanitarias, taquillas y revestimientos. Ideales para compartimentar espacios, guardar cosas, cubrir superficies y dar un lavado de cara a cualquier lugar. Un material que ha supuesto una auténtica revolución desde su aparición y que actualmente se encuentra presente en nuestra vida diaria, en los baños y cabinas sanitarias de oficinas de todo tipo y espacios públicos como centros comerciales, estadios deportivos, museos, oficinas, fábricas, etc. Siendo uno de los preferidos por los arquitectos y constructores.

 El tablero compacto fenólico es un material compuesto por varias capas de celulosa impregnadas en resinas fenólicas prensadas a altas presiones y temperaturas. Siendo las dos caras exteriores las que determinan el color, que pueden decorarse con láminas de colores y resinas, y con distintos acabados como la madera, el metal, la piedra o el textil. Estos materiales ofrecen unas características ideales para las instalaciones que requieren de una especial resistencia al uso. Muy apreciados por su resistencia y dureza, pero también por su rigidez y por ser hidrófugos.

 Además de poder escoger el color del acabado de la placa, se trata de un material moderno y elegante, razón por la que los tableros fabricados con este material están muy de moda y se utilizan a menudo a la hora de fabricar el mobiliario actual.

La variedad de formatos, así como las variantes especiales con inserciones de aluminio, y distintos materiales para su núcleo, hacen que puedan ser aplicados de manera universal.

Es por esto por lo que el tablero compacto fenólico también ha sido considerado durante mucho tiempo como un material resistente en los interiores más exigentes, como, por ejemplo: en los hospitales, donde se utiliza para proteger cualquier pared y hacer muebles; en edificios públicos, donde se usa como revestimiento de barandillas o suelos; en las vías de acceso de los ascensores, en vallas, en puertas o en un vestuario de instalaciones deportivas, gimnasios o piscinas.

Características del compacto fenólico

  • El tablero compacto fenólico presenta multitud de ventajas, como sus mínimos requerimientos en cuanto a trabajos de mantenimiento y su alta resistencia. 
  • Este producto es resistente a la humedad, al agua y al vapor, por lo que además de usarse en lavabos y vestuarios, es ideal para duchas y saunas.
  • Es resistente a los golpes o cualquier otro impacto, rayadas, desgaste, sustancias químicas, rayos UV, calor y graffitis, lo que garantiza una gran durabilidad.
  • Indicado para prevenir incendios al ser retardante al fuego.
  • Su mantenimiento es muy sencillo y puede limpiarse con facilidad para ser desinfectado.
  • La superficie de los compactos fenólicos no es porosa, por lo que es antiséptico, impidiendo la proliferación de bacterias y mejorando las condiciones de higiene del espacio. Debido  a ello, tampoco absorbe olores ni humedad.
  • Las labores de montaje e instalación no requieren de mucho tiempo y son bastante sencillas.
  • No presenta tóxicos en su superficie.
  • La gran variedad de colores y acabados de los compactos fenólicos es muy extensa, pudiendo realizarse combinaciones de todo tipo que respetan la estética del entorno.

Las exclusivas cualidades y propiedades técnicas del tablero compacto fenólico se deben a su exterior compuesto de resina de melamina, que es compacta, no tiene poros y completa el sellado. Esto le confiere a la superficie de este tipo de panel prácticamente nula absorción, por lo que se puede usar incluso cuando se tratan con compuestos delicados como:

  • Sustancias químicas técnicas y de laboratorio
  • Disolventes
  • Productos desinfectantes
  • Tintes o sustancias colorantes (ciertos tipos)
  • Cosméticos

Con todas estas cualidades y ventajas, no es extraño que el compacto fenólico haya traído consigo una verdadera revolución en los materiales para mobiliario sanitario y público, siendo actualmente el preferido por todos los profesionales del sector. Un material vanguardista que se encuentra presente en nuestra vida cotidiana para hacernos la vida más higiénica y práctica.

 Un tablero compacto fenólico es un laminado de alta presión (HPL) decorado en ambas caras, resistente y fino. Y como es un material cuyo espesor es personalizable y moderno, está en línea con las tendencias actuales y se utiliza por los diseñadores a menudo a la hora de fabricar mobiliario contemporáneo, pero también encuentra su funcionalidad en el sector de la construcción.

En Instalaciones Torrejón contamos con una amplia variedad de productos y estructuras construidos con tablero compacto fenólico, ya que por sus cualidades es perfecto para instalar en distintos espacios, como en oficinas, hoteles, despachos, laboratorios, lavabos y naves industriales. Por eso, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para que nuestros expertos resuelvan todas tus dudas y consultas y puedan ofrecerte las mejores soluciones teniendo en cuenta las circunstancias y necesidades de tu empresa.

Tipos de paneles fenólicos

Tableros fenólicos de papel Kraft

Este tablero compacto fenólico se encuentra fabricado con láminas sobrepuestas de papel Kraft. Con un amplio abanico de espesores  y acabados, tanto en colores como en texturas. Muy recomendable para su utilización en exteriores gracias a su elevada capacidad para repeler la humedad. Pero además, presenta un alto poder fungicida, lo que impide la proliferación de bacterias.

Paneles fenólicos de fibras de madera

Los compactos fenólicos son paneles que se obtienen a través de la mezcla de fibras de madera y resinas fenólicas que han sido sometidas a un tratamiento de elevada temperatura y presión. Sus cualidades, acabados, fabricación y usos son exactamente idénticos a los del tablero compacto fenólico de papel Kraft. Sus resinas termoestables son el resultado de la reacción de los fenoles con el formaldehído. Ideales para fabricar tableros de circuitos, bolas de billar, encimeras de laboratorio, adhesivos y revestimientos.

Contrachapados fenólicos

Los contrachapados fenólicos están formados por varias capas de madera superpuestas en sentido perpendicular para aumentar su resistencia mecánica. Debido a ello presenta un gran poder hidrófugo, combinando lo mejor de la madera con las mejores características de lo compactos fenólicos.

¿Para qué sirven?

Gracias a su sólida estructura, a sus múltiples colores y a sus numerosos aspectos positivos, el panel o tablero compacto fenólico es perfecto para usos interiores prácticamente ilimitados. Se puede utilizar vertical u horizontalmente para cabinas de aseo y ducha, revestimiento de tabiques, bancos de laboratorio, mesas, muebles de oficina, de hecho, casi cualquier cosa. Pero su uso en el exterior cada día está más extendido.

Hay cuatro aplicaciones comunes para las que se utilizan los compactos fenólicos.

Mampara de aseo

Cuando se trata de materiales para mamparas de aseo, recomendamos sobre todo el tablero compacto. Las mampara de aseo de compacto son productos resistentes y duraderos. Aguanta los golpes, y cualquier impacto mucho mejor que otras opciones, por lo que es una alternativa inteligente y rentable. Su uso es perfecto para lugares de mucho tráfico, con mucha suciedad y, como es impermeable al agua, es ideal en cualquier zona húmeda.

Este tipo de mamparas no solo se pueden usar en los aseos, sino que también sirven para separar ambientes.

Taquillas

Una taquilla hecha con un tablero compacto está construida para adaptarse a los requisitos de diferentes entornos, ya sean húmedos o secos, con características de alta densidad y firmeza, adecuadas para las necesidades comerciales e industriales. El uso de los compactos fenólicos puede garantizar la seguridad y la alta resistencia a la tensión de la taquilla, así como impedir la penetración del agua, las quemaduras del fuego y la afección de las bacterias. En comparación con otras taquillas tradicionales, como las de acero, las de MDF (tablero de fibra de densidad media) y las hechas con distintas maderas, las fabricadas con fenólico compacto pueden superar tus expectativas.

Tablero de mesa

Un tablero de mesa fabricado con tablero compacto laminado, cuenta con la suficiente dureza como para ser utilizado durante mucho tiempo. Gracias a su diseño moderno, cada vez se usan más en muchos lugares comerciales. El compacto de alta presión (HPL) está diseñado para ser resistente a: quemaduras, rayos UV, manchas, calor y arañazos. El HPL es fácil de limpiar, lo que hace que estos tableros comerciales sean fáciles de mantener. Elegir un tablero de HPL significa elegir un tablero fuerte y resistente.

Revestimiento de paredes

El revestimiento de paredes es una de las aplicaciones de los compactos fenólicos, que se colocan sobre la pared (interior y exterior) para mostrar el diseño particular compuesto por algún tipo de material. Cuando este tipo de panel se usa para cubrir fachadas, puede aumentar la vida útil de la estructura y, por tanto, el valor del edificio. Además, el uso de estos paneles puede mejorar el rendimiento térmico, acústico y de luz natural. Para la apariencia del edificio, la gente moderna persigue un estilo de moda basado en la resistencia y el fácil mantenimiento, por lo que los sistemas de revestimientos de tabiques exteriores vienen a ser la mejor opción.

Si quieres recibir presupuesto o información sobre nuestras mamparas de oficina, por favor, déjanos un mensaje y te responderemos lo antes posible


Si quieres recibir presupuesto o información sobre nuestras mamparas de oficina, por favor, déjanos un mensaje y te responderemos lo antes posible