+34 91 816 12 16 [email protected]

Las placas de compacto fenólico son una solución muy popular para la fabricación de cabinas sanitarias, taquillas y revestimientos. Ideales para compartimentar espacios, guardar cosas, cubrir superficies y dar un lavado de cara a cualquier lugar. Un material que ha supuesto una auténtica revolución desde su aparición y que actualmente se encuentra presente en nuestra vida diaria, en los baños y cabinas sanitarias de oficinas de todo tipo y espacios públicos como centros comerciales, estadios deportivos, museos, oficinas, fábricas, etc. Siendo uno de los preferidos por los arquitectos y constructores.

El compacto fenólico es un material compuesto por varias capas de celulosa impregnadas en resinas fenólicas prensadas a altas presiones y temperaturas. Siendo las dos caras exteriores las que determinan el color, que pueden decorarse con láminas de colores y resinas, y con distintos acabados como la madera, el metal, la piedra o el textil. Estos materiales ofrecen unas características ideales para las instalaciones que requieren de una especial resistencia al uso. Muy apreciados por su resistencia y dureza, pero también por su rigidez y por ser hidrófugos.

Características del compacto fenólico

El material fenólico presenta multitud de ventajas, como sus mínimos requerimientos en cuanto a trabajos de mantenimiento y su alta resistencia. 

  • El compacto fenólico es resistente a la humedad, al agua y al vapor, por lo que además de usarse en baños y vestuarios, es ideal para duchas y saunas.
  • Es resistente a los golpes, rayadas, desgaste, sustancias químicas, rayos UV, calor y graffitis, lo que garantiza una gran durabilidad.
  • Indicado para prevenir incendios al ser retardante al fuego.
  • Su mantenimiento es muy sencillo y puede limpiarse con facilidad para la ser desinfectado.
  • Su superficie no es porosa, por lo que es antiséptico, impidiendo la proliferación de bacterias y mejorando las condiciones de higiene del espacio. Debido  a ello, tampoco absorbe olores ni humedad
  • Las labores de montaje e instalación no requiere de mucho tiempo y es bastante sencilla.
  • No presenta tóxicos en su superficie.
  • La gran variedad de colores y acabados que  podemos encontrar es muy extensa, pudiendo realizarse combinaciones de todo tipo que respetan la estética del entorno.

Con todas estas cualidades y ventajas, no es extraño que el compacto fenólico haya traído consigo una verdadera revolución en los materiales para mobiliario sanitario y público, siendo actualmente el preferido por todos los profesionales del sector. Un material vanguardista que se encuentra presente en nuestra vida cotidiana para hacernos la vida más higiénica y práctica.

En Instalaciones Torrejón contamos con una amplia variedad de productos y estructuras construidos con compacto fenólico, ya que por sus cualidades es perfecto para instalar en distintos espacios, como en oficinas, hoteles, despachos, laboratorios, baños y naves industriales. Por eso, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para que nuestros expertos resuelvan todas tus dudas y consultas y puedan ofrecerte las mejores soluciones teniendo en cuenta las circunstancias y necesidades de tu empresa.

Tipos de paneles fenólicos

Tableros fenólicos de papel Kraft

Este tablero de compacto fenólico se encuentra fabricado con láminas sobrepuestas de papel Kraft. Con un amplio abanico de espesores  y acabado, tanto en colores como en texturas. Muy recomendable para su utilización en exteriores gracias a su elevada capacidad para repeler la humedad. Pero además, presenta un alto poder fungicida, lo que impide la proliferación de bacterias.

Paneles fenólicos de fibras de madera

Son paneles que se obtienen a través de la mezcla de fibras de madera y resinas fenólicas que han sido sometidas a un tratamiento de elevada temperatura y presión. Sus cualidades, acabados, fabricación y usos son exactamente idénticos a los del tablero fenólico de papel Kraft. Sus resinas termoestables son el resultado de la reacción de los fenoles con el formaldehído. Ideales para la fabricación de tableros de circuitos, bolas de billar, encimeras de laboratorio, adhesivos y revestimientos.

Contrachapados fenólicos

Los contrachapados fenólicos están formados por varias capas de madera superpuestas en sentido perpendicular para aumentar su resistencia mecánica. Debido a ello presenta un gran poder hidrófugo, combinando lo mejor de la madera con las mejores características de los tableros fenólicos.


Si quieres recibir presupuesto o información sobre nuestras mamparas de oficina, por favor, déjanos un mensaje y te responderemos lo antes posible