+34 91 816 12 16 [email protected]

En España, cada vez es más habitual ver a gente que en lugar de trabajar en una fría oficina, decide realizar sus tareas en terceros espacios, como bibliotecas, cafeterías o centros de coworking. Lugares que combinan el ambiente acogedor de una vivienda con la productividad de las oficinas. 

Por eso, algunas empresas de éxito han decidido habilitar este tipo de espacios dentro de sus oficinas para transformarlos en un «Workcafé», dando así un giro de 180 grados a los comedores y cafeterías corporativas que tan desaprovechadas estaban durante horas y a los que los trabajadores solamente acudían para comer o tomar un café.

Las relaciones entre las empresas y sus clientes han estado siempre en constante evolución. No obstante, esta transformación ha jugado un importante papel en los últimos tiempos, en un contexto en el que el Covid-19 ha obligado a redefinir los espacios de trabajo, oficinas e instalaciones de miles de empresas. Un buen ejemplo de ello es el Work Café de Banco Santander que  fue instalado en Vigo a principios de 2021.

¿Qué es un Workcafé?

El Workcafé es un espacio de trabajo que ayuda a conectar a los empleados con sus actividades y con la propia empresa y que ha resultado ser muy eficaz de cara a aumentar la productividad y el bienestar de los trabajadores. Lugares que combinan a la perfección un alto grado de confort y de tecnología en la oficina con un ambiente relajante y estimulante al mismo tiempo, ofreciendo diferentes tipos de espacios, que van desde sencillos entornos individuales a áreas pensadas para grupos de varias personas. 

Un sitio para inspirarse, conectar y crear nuevas oportunidades dentro de un entorno distendido y relajado cuyo objetivo es servir de aliciente a particulares y empresas que quieran aprender y afianzar conocimientos. Pero también para aquellas personas que busquen nuevas experiencias.

adeolu-eletu-32387-unsplash

Ventajas del Workcafé

Al tratarse de un espacio multiusos, el workcafé es un modelo de oficina que proporciona numerosos beneficios y ven tajas para los trabajadores, ya que en en él pueden llevarse a cabo diversas tareas:

  • Trabajo en equipo: cada vez son más habituales los trabajos que exigen que los distintos miembros de la plantilla se reúnan, de manera que el workcafé se consolida como un espacio ideal para ello.


  • Aumento de la productividad: el workcafé ayuda a convertir los espacios de trabajo en oficinas productivas, ya que los empleados cuentan con un lugar más donde pasar su jornada laboral y no se verán obligados a trabajar únicamente en sus puestos de trabajo fijo.  Será, pues, el propio trabajador el que decida dónde le apetece trabajar cada día o, incluso, en cada momento, en función del sitio que mejor encaje con el tipo de tarea que tenga que realizar.


  • Ejecución de tareas más dinámicas: en función del tipo de actividad que se esté desempeñando en la empresa y en cada puesto de trabajo en concreto, puede que se requiera alguna herramienta más allá del teclado y el ordenador. Es el caso, por ejemplo, de trabajos más artesanales o creativos.


  • Incremento del engagement: uno de los efectos más positivos del workcafé y que es cada más importante en el mundo de la empresa es que la motivación y el compromiso del trabajador con la empresa mejoran notablemente, puesto  que percibe cómo esta se preocupa por su bienestar y por su calidad de vida.

¿Cómo es el diseño de un Workcafé?

Un Workcafé debe permitir que tanto los trabajadores que se encuentran en la oficina como aquellos que están en otra parte puedan compartir información, poner en marcha colaboraciones fructíferas, crear contenido y disfrutar de una mejor experiencia laboral. Para lo cual, los trabajadores deben contar con acceso a la red eléctrica, soporte para las presentaciones, WiFi de alta calidad, sistemas de reserva electrónica, etc. Y al mismo tiempo debe cuidar los detalles de iluminación, diseño, mobiliario y materiales. El objetivo es que el empleado se sienta como en casa y, de esta forma, crear oficinas productivas.

Pero además, una de las características por las que más destacan este tipo de espacios de trabajo es por la gran variedad de áreas con las que cuentan y donde los empleados pueden elegir la postura de trabajo (sentado, de pie o lounge), el nivel de privacidad deseado (salas abiertas para reuniones o zonas para concentrase) o el canal de comunicación más adecuado (presencial o videoconferencia). De esta manera, pueden elegir lo que prefieran en cada momento en función de su estado de ánimo y de la tarea que tienen que desempeñar.

Zonas clave del Workcafé

Todas las empresas están preparadas para incorporar un Workcafé en sus instalaciones. Solamente necesitan contar con espacios necesarios para cumplir con los objetivos. Son cinco zonas clave:

  • Zona común de reuniones para facilitar la colaboración entre los empleados del equipo.
  • Punto de socialización para favorecer el flujo y el intercambio de ideas y conocimientos, lo que resulta esencial para todo tipo de proyectos.
  • Centro de recursos con servicios de asistencia personalizada y servicios de trabajo.
  • Centro nómada pensado para trabajadores móviles que suelan trabajar en casa pero que, de vez en cuando, acudan a la oficina de manera presencial.
  • Zona de restauración para que los empleados puedan comer o tomar un café cuando lo deseen.

 

El Workcafé y otros modelos de oficina poco convencionales que han ido surgiendo en los últimos años no hacen sino demostrar que estamos siendo testigos de un «renacimiento de la oficina». Conceptos donde los espacios de trabajo son planteados como una inversión para las empresas de éxito, que ayudan a crear cultura, a implementar estrategias, a aumentar los resultados, a captar nuevos talentos y a impulsar un mayor nivel de compromiso. En definitiva, a ser oficinas productivas.


Si quieres recibir presupuesto o información sobre nuestras mamparas de oficina, por favor, déjanos un mensaje y te responderemos lo antes posible