+34 91 816 12 16 [email protected]

Diseño de oficinas

Para muchas personas, la casa/el hogar es el lugar donde pasamos la mayor parte de nuestro tiempo. Es un lugar diseñado o elegido por nosotros, para nosotros, para satisfacer nuestras necesidades. El segundo lugar donde pasamos más tiempo, es en el trabajo.

La diferencia entre un ambiente y otro, en la mayoría de los casos, es que el diseño de nuestro espacio de trabajo está ya impuesto. Proporcionando lugares standards y poco personales. Por eso, no es extrañar que mucha gente, aprovechando las ventajas de las tecnologías móviles,  reclame cada vez más la ejecución de sus trabajos de forma remota y desde su casa.

Mientras que los estudios han demostrado que el trabajo desde casa puede aumentar la productividad de los empleados o hacerles más felices. En realidad, la falta de proximidad con el resto de compañeros puede inhibir la colaboración, el aprendizaje e intercambio de ideas. Algunas empresas norteamericanas que en su día apostaron por el trabajo remoto han decidido, en los últimos años, prohibir esta práctica. Precisamente, por no ser capaces de encontrar un equilibrio entre la productividad y la colaboración. Una de estas empresas fue Yahoo y más recientemente Reputation Management Consultants con sede en Estados Unidos y oficinas en Londres.

Por eso, quizás la respuesta a este problema, sea crear un ambiente de trabajo que fomente la productividad y la felicidad de estar en casa, mientras que estás en la oficina. Así que, con esta idea en mente, nos fijamos en lo que una casa nos puede enseñar sobre el diseño de oficinas.

Un espacio para todo

La casa se compone de una serie de espacios, diseñados para cumplir unas actividades específicas. Probablemente, usted no cocinaría en el baño; así como no dormiría en la cocina. Del mismo modo, la oficina debe estar diseñada para dar cabida a espacios tranquilos para el trabajo independiente y reuniones privadas. Y a espacios abiertos para la interacción, para el descanso o para tener una reunión informal sin molestar al resto.

Espacios para reuniones privadas.

Espacios para reuniones privadas.

Proporcionar opciones para la forma de ejecutar el trabajo se traduce en empleados más felices, más comprometidos, y en consecuencia, más productivos.

Que entre la luz

Desde luego, el acceso a la luz natural en las oficinas no sólo beneficia al trabajo en si. Sino que además, repercute positivamente en el bienestar de los empleados. Vivimos en un país de luz y sol. Sólo tenemos que mirar a cualquiera de nuestras casas y pensar cuánta luz entra en ellas y lo agradable que ello nos aparece. ¿Porqué tendría que ser diferente en el trabajo?

Oficina con mamparas y entrada de luz

El corazón de la oficina

La cocina se ha considerado tradicionalmente como el corazón de la casa. Pues ahora, cada vez más, la cocina, comedor o área de comidas de las empresas se está considerando el corazón de la oficina. Se dice que la gente se une por la comida. Tener un espacio común donde preparar, calentar su comida fomenta las relaciones, las interacciones casuales y la colaboración. Este hecho ayuda a elaborar ideas y a innovar. Valiosos conceptos en el mundo empresarial moderno. Es además, un excelente lugar para trabajar fuera del área habitual de trabajo y para recargar  cuerpo y mente. Es importante recordar que cuando una mente ha descansado, mejora en concentración y ayuda a florecer la creatividad.

Espacios comunes en el trabajo

Un ligero toque casero

El diseño de oficinas es algo más que una mesa de trabajo, un ordenador y cuatro paredes. Cada vez, son más las empresas que apuestan por un diseño con un estilo más hogareño. Los espacios cuentan ahora con  cómodos sofás, alfombras, cojines y una luz suave. La creación de este tipo de espacios puede aportar los beneficios que incluye el trabajo desde casa, estando en la oficina.

Espacio de oficina comfortable

Lo esencial: Beneficios financieros

El mayor costo para las empresas lo produce los bienes y las personas. Atraer talentos es fundamental para el éxito global. Y cada vez son más, los que utilizan un adecuado diseño de oficinas para atraer y retener a los mejores. La gente quiere trabajar en un ambiente agradable. Con las mejores herramientas disponibles para completar su trabajo. Por eso, invertir en un ambiente donde la gente quiera trabajar sólo puede cosechar dividendos.

Los beneficios de retención de personal además de reducir los costes de contratación, aumenta la productividad, disminuye el absentismo y mejora la reputación de la empresa.

Agradable espacio de trabajo

Hay muchas cosas que el diseño de una casa nos puede aportar al diseño de una oficina. Pero la lección principal es la elección. Cuando la gente puede escoger su casa, su entorno es más feliz.  Están más satisfechos y desean pasar más tiempo ahí. Pues con el trabajo ocurre exactamente igual. Si le das a la gente la oportunidad de trabajar en un espacio cómodo, flexible. Crearás un ambiente de trabajo positivo y productivo para todos.


Si quieres recibir presupuesto o información sobre nuestras mamparas de oficina, por favor, déjanos un mensaje y te responderemos lo antes posible