Workcafé: espacios de oficina que favorecen la productividad

En España, cada vez es más habitual ver a gente que en lugar de trabajar en una fría oficina, decide realizar sus tareas en terceros espacios, como bibliotecas, cafeterías o centros de coworking. Lugares que combinan el ambiente acogedor de una vivienda con la productividad de las oficinas. Por eso, algunas empresas de éxito han decidido habilitar este tipo de espacios dentro de sus oficinas para transformarlos en un “Workcafé”, dando así un giro de 180 grados a los comedores y cafeterías corporativas que tan desaprovechadas estaban durante horas y a los que los trabajadores solamente acudían para comer o tomar un café.

El Workcafé es un espacio que ayuda a conectar a los empleados con su trabajo y con la propia empresa y que han resultado ser muy eficaces de cara a aumentar la productividad y el bienestar de los trabajadores. Lugares que combinan a la perfección un alto grado de confort y de tecnología en la oficina con un ambiente relajante y estimulante al mismo tiempo, ofreciendo diferentes tipos de espacios, que van desde sencillos entornos individuales a áreas pensadas para grupos de varias personas.

adeolu-eletu-32387-unsplash

¿Cómo es el diseño de un Workcafé?

Un Workcafé debe permitir que tanto los trabajadores que se encuentran en la oficina como aquellos que están en otra parte puedan compartir información, poner en marcha colaboraciones fructíferas, crear contenido y disfrutar de una mejor experiencia laboral. Para lo cual, los trabajadores deben contar con acceso a la red eléctrica, soporte para las presentaciones, WiFi de alta calidad, sistemas de reserva electrónica, etc. Y al mismo tiempo debe cuidar los detalles de iluminación, diseño, mobiliario y materiales. El objetivo es que el empleado se sienta como en casa.

Pero además, una de las características por las que más destacan este tipo de espacios es por la gran variedad de áreas con las que cuentan y donde los empleados pueden elegir la postura de trabajo (sentado, de pie o lounge), el nivel de privacidad deseado (salas abiertas para reuniones o zonas para concentrase) o el canal de comunicación más adecuado (presencial o videoconferencia). De esta manera, pueden elegir lo que prefieran en cada momento en función de su estado de ánimo y de la tarea que tienen que desempeñar.

Zonas clave del Workcafé

Todas las empresas están preparadas para incorporar un Workcafé en sus instalaciones. Solamente necesitan contar con espacios necesarios para cumplir con los objetivos. Son cinco zonas clave:

  • Zona común de reuniones para facilitar la colaboración entre los empleados del equipo.
  • Punto de socialización para favorecer el flujo y el intercambio de ideas y conocimientos, lo que resulta esencial para todo tipo de proyectos.
  • Centro de recursos con servicios de asistencia personalizada y servicios de trabajo.
  • Centro nómada pensado para trabajadores móviles que suelan trabajar en casa pero que, de vez en cuando, acudan a la oficina de manera presencial.
  • Zona de restauración para que los empleados puedan comer o tomar un café cuando lo deseen.

 

El Workcafé y otros modelos de oficina poco convencionales que han ido surgiendo en los últimos años no hace sino demostrar que estamos siendo testigos de un “renacimiento de la oficina”. Conceptos donde los espacios físicos son planteados como una inversión para las empresas de éxito, que ayudan a crear cultura, a implementar estrategias, a aumentar los resultados, a captar nuevos talentos y a impulsar un mayor nivel de compromiso

Esta entrada fue publicada en interiorismo. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>