+34 91 816 12 16 [email protected]

Techos registrables falsos techos

Un falso techo es un tipo de cubierta que consiste en una estructura  que se instala unos centímetros por debajo del techo real. Se trata de un tipo de obra que hasta no hace mucho tiempo estaba limitada casi únicamente a los locales comerciales, oficinas y zonas más funcionales de la casa, como cocinas o baños. Pero, gracias a los últimos avances en interiorismo, actualmente es posible instalarlo en cualquier estancia sin que afecte al estilo. Una solución muy habitual en la actualidad para todo tipo de proyectos decorativos o arquitectónicos, tanto para viviendas como para centros de trabajo o edificios públicos.

Los falsos techos de madera de Instalaciones Torrejón son una extraordinaria solución con la se consigue mejorar el aislamiento térmico y acústico, produciendo un importante ahorro energético

Su instalación permite que quede un espacio libre entre el techo original y el falso techo, lo que se conoce como “plenum”. Son soportados por un sistema de perfilería metálica que permite crear un entramado sobre el que descansan las placas, pudiendo variar dicha estructura tanto en colores como en dimensiones y constituirse como perfil oculto, semi-oculto y visto. Permiten mejorar el aislamiento, la resistencia al fuego, la humedad y la dureza, y camuflar tuberías. Pero también pueden tener una función meramente decorativa. Además, para ganar doble aislamiento, resistencia e impermeabilización, es posible instalar un falso techo de doble placa.

Tradicionalmente, ha sido la escayola la que ha reinado en la industria del falso techo para oficinas, aunque también para los hogares. Sin embargo, lo cierto es que a pesar de tratarse de un material que se adapta muy bien para este uso, no es capaz de alcanzar los niveles de calidez que un buen falso techo de madera puede ofrecer.

A lo largo de la historia la madera ha sido uno de los principales recursos utilizados por el ser humano. Ha sido material de construcción de chozas, cabañas, casas y más; también ha sido fuente energética y en la sofisticada era del mundo actual también se la utiliza como ornamento de muchos espacios, especialmente por sus ventajas y por ser uno de los materiales más respetuosos con el medio ambiente que podemos encontrar. Sin embargo, hoy dedicamos este artículo a las ventajas que tiene el uso de la madera como falso techo en una oficina.

Los profesionales valoran las posibilidades que ofrece la madera a la hora de instalar un falso techo. Se trata de un material versátil y de fácil manejo, por lo que se adapta a cualquier tipo de estructura o espacio.

Los motivos que conducen a una empresa a instalar un falso techo de madera probablemente tengan que ver más con la necesidad de renovar el espacio en el que se trabaja. Si este es el móvil, sin duda es el momento de reflexionar acerca de esta posibilidad. Los empleados disfrutarán de trabajar en un ambiente agradable favorecido gracias a la estética nueva. Es incomparable un falso techo de madera a uno de otro material. El primero produce sensaciones más acogedoras e integradoras que en cualquiera de los otros materiales en los que se pueda instalar un falso techo.

Tipos de falso techo de madera

En la actualidad, existen dos tipos de falso techo de madera en función del sistema de instalación que se realice:

Falso techo continuo

Es el tipo de instalación más frecuente en las viviendas cuando al acceso al antetecho no va a ser necesario de manera constante. Se trata de un sistema fijo y no puede desmontarse.

Falso techo registrable

Es muy frecuente en oficinas y locales comerciales, además de estancias de viviendas en las que es posible que necesitemos acceder al antetecho. Se trata de una estructura que puede montarse y desmontarse fácilmente de forma parcial o total, e incluso reemplazar una pieza si fuera necesario. Es la forma de instalación más usada en la actualidad.

Ventajas del falso techo de madera

Los falsos techos de madera pueden cumplir un amplio abanico de funciones.

Versatilidad

Los falsos techos de madera, por su versatilidad y adaptabilidad, permiten fácilmente la incorporación de otros elementos como pueden ser mamparas, puertas y lámparas. Esto es posible porque los fabrican en módulos. 

Fácil de montar

Otra de las ventajas de los falsos techos de madera es que son muy fáciles de montar. Eso sí, para garantizar su correcta instalación y un mejor acabado, es fundamental que sea realizado por profesionales, ya que, por lo general son piezas duras y pesadas que pueden provocar accidentes.

Crea un espacio muy útil

El montaje del falso techo de madera crea un espacio de gran utilidad para distribuir, de forma disimulada, los conductos, las tuberías y cableados de las instalaciones de electricidad, megafonía, climatización o domótica de un edificio. Mediante el uso de falsos techos de madera, podemos sustituir la luz horizontal directa por la luz difusa, controlada y sobre todo ajustada a nuestras necesidades, lo que puede llevarnos a conseguir una iluminación uniforme y un importante aporte energético.

Además, al reducir la altura del techo, disminuye la cantidad de aire que debe climatizarse y, con ello, también el consumo de energía del edificio, lo que obviamente se traduce en un mayor ahorro económico para la empresa y en una mayor sostenibilidad.

Resistencia y durabilidad

Hoy en día, los falsos techos de madera se fabrican utilizando materiales y sistemas de producción que permiten conseguir una mayor resistencia, por lo que la durabilidad aumenta considerablemente y no hay que preocuparse por las normativas de seguridad. Las placas están compuestas por lana de madera aglomeradas con cemento

Aislamiento

La madera mejora el aislamiento deseado en cualquier falso techo, esto incluye el aislamiento térmico, así como el aislamiento acústico. Es fundamental que los espacios en los que la gente pasa mucho tiempo cuenten con una buena temperatura interior que no ocasiones problemas ni influya negativamente en su salud o en su capacidad de trabajo. Por tanto, se consigue un ahorro energético que la empresa notará y los accionistas se mostrarán al mismo tiempo muy agradecidos.

En cuanto al aislamiento acústico, el falso techo de madera también es permite reducir de manera notable los tiempos de reverberación del sonido en los espacios. Además, si los paneles incluyen lanas minerales, los niveles de absorción aumentarán considerablemente, consiguiendo espacios con una excelente calidad de sonido y un magnífico confort acústico.

Los falsos techos de madera de Instalaciones Torrejón son una extraordinaria solución con la se consigue mejorar el aislamiento térmico y acústico, produciendo un importante ahorro energético.

Protección contra el fuego

Los falsos techos de madera están compuestos de madera y cemento. Evidentemente, la madera es un material combustible, pero la lana de madera con la que están fabricadas este tipo de placas está recubierta de cemento, lo que la convierte directamente en ignífuga y en caso de incendio la emisión de calor es baja, lo que reduce la formación de humos. Para que un techo sea ignífugo, debe estar clasificado como B-s1 d0 según normativa  de fuego. 

Los fabricantes, como es el caso de Instalaciones Torrejón, fabrican cada módulo aplicándole las sustancias protectoras ignífugas o hidrófugas, según las necesidades de cada espacio, para que la seguridad no sea un impedimento para su instalación.

Rapidez de instalación

Otra de las características más reseñables del falso techo con paneles es su rapidez de instalación. Para la suspensión de los paneles no es necesario usar  herramientas, ya que proporciona la perfecta planimetría y horizontalidad del falso techo. Además, es posible incorporar diferentes elementos integrados, como focos, plafones o sistemas de aireación o seguridad.

Gran variedad de modelos y acabados

Es posible encontrar falsos techos de madera y revestimientos de paredes con acabados estratificados o en maderas naturales. Además, existe una amplia gama de modelos con terminaciones en roble, haya,pino, nogal u olmo que pueden combinarse con distintos formatos de placa y diferentes mecanizados, ya sean lisos, perforados o ranurados. Con lo cual, siempre encontrarás un modelo adecuado a cada necesidad decorativa. 

Aporta calidez y elegancia

Desde el punto de vista estético, los falsos techos de madera ayudan a embellecer la estancia. Proporcionan calidez y elegancia, dando utilidad a una zona que, generalmente, se encuentra desaprovechada y permite que las paredes puedan ser usadas para otros objetos o piezas decorativas. Existe una gran variedad de formas de incorporar madera en los techos. 

Además, el hecho de poder aplicarle a la madera distintos tratamientos que cambiarán totalmente su fisionomía hace que puedan adaptarse sin problema a cualquier estilo decorativo o funcionalidad.

Alto grado de personalización

No importa cuáles sean las necesidades de tu empresa. Cualquier idea que se te ocurra es posible llevarla a cabo en este tipo de material. Y no solamente en lo que respecta a las dimensiones o formas, sino también con la incorporación de elementos de iluminación, sonido o ventilación. 

Favorece la limpieza

Acondicionar un falso techo es más fácil que hacerlo con uno de obra y el resultado, de casa a los clientes y a la higiene del negocio, es más satisfactorio. Ten en cuenta que en una oficina es esencial dar una buena impresión. Pero además, la limpieza es clave para proteger la seguridad de los propios trabajadores y evitar la proliferación de bacterias y virus que puedan resultar perjudiciales para la salud.

Un material orgánico

Al tratarse de un material orgánico, la madera deja poca huella de carbono. Pero además, cuando se presenta en su estado más puro no se convierte en una presencia disruptiva en entornos naturales. Basta con pensar en esas acogedoras casas rurales o cabañas de madera que se encuentran en ple naturaleza y que consiguen fundirse con el paisaje en vez de contaminarlo.


Si quieres recibir presupuesto o información sobre nuestras mamparas de oficina, por favor, déjanos un mensaje y te responderemos lo antes posible