+34 91 816 12 16 [email protected]

Estrenamos casa u oficina, todo está nuevo: suelos nuevos, ventanas nuevas, mobiliario nuevo pero, sigue faltando algo… ¿y si decidimos forrar las paredes?


Las paredes suelen ser las grandes olvidadas de la decoración. Si bien son una parte importante de una sala, suelen ser pintadas- y muchas veces de blanco- para facilitar el trabajo. No es que la pintura o el empapelado jueguen en contra de la decoración pero a veces un espacio necesita tener más personalidad, más robustez y un aspecto más solemne. Por ello, existen los forrados de paredes, una solución al alcance de todos que transformará por completo el concepto de pared.

Empanelados de madera

Todo el mundo sueña con tener suelos de madera pero solo los más ingeniosos van más allá y consiguen trasladar la idea de madera también a las paredes. ¿Pero es posible forrar las paredes con madera? La respuesta es afirmativa, ¡es posible! Gracias a los empanelados de paramentos (siendo el paramento una cara de la pared), las paredes pueden dejar atrás su desnudez o la simplicidad de unos brochazos de pintura y convertirse en algo completamente nuevo y preparado para dar mucho de qué hablar.

Los forrados de paredes son ideales para lugares amplios, en los que una pared de madera no dará sensación de espacio cerrado si no de amplitud y elegancia, a juego con el resto de la decoración. Hay que tener en cuenta que el empanelado ocupará unos centímetros de espacio (dependiendo de su grosor o la nivelación rastreada) así que  hay que visualizarlo bien y pensar en ello antes de ponerse manos a la obra. Aunque no por ello, los espacios pequeños deben ser olvidados, con una buena planificación un baño, un vestidor o cualquier sala de menor tamaño puede quedar genial forrada de madera.

Centímetros más o centímetros menos, el resultado de forrar una pared es asombroso. Levantar la vista del suelo de madera y ver más madera es indescriptible. El efecto de continuidad es muy importante en el diseño y eso lo saben los buenos decoradores que siempre optan por los mejores resultados. Conseguir “lavar la cara” por completo de un espacio tan solo añadiendo un panel de madera en la pared es algo asombroso y muy fácil de conseguir.

¿Qué material se utiliza?

El material preferido por los expertos para el forrado de paredes es la melanina. ¿Y por qué melamina? Muy sencillo, por sus ventajas contra otros materiales. La  melamina es un tablero aglomerado de partículas que se encuentra recubierto por los dos lados con películas decorativas impregnadas con resinas melamínicas que dan como resultado una superficie completamen cerrada, libre de poros, dura y resistente. Es capaz de soportar el altas temperaturas, los líquidos agresivos de uso doméstico y a su vez, evita el desarrollo de microorganismos parásitos y microorcanismos.

Otra ventaja de la melanina es que su efecto madera puede ser de la tonalidad deseada. Los acabados en melanina ofrecen una amplia gama de colores a elegir para la pared. Incluso se puede elegir la textura para que el acabado sea el que mejor encaje con la sala a decorar.

Por tanto, pudiendo elegir color, sabiendo que el nuevo look de la pared es resistente y fácil de limpiar, es difícil resistirse a forrar las paredes. Imagínense la recepción de una oficina o de una consulta médica, luminosa, elegante y con paredes forradas de madera, donde los visitantes esperarán pacientemente a ser atendidos. Sensación de seriedad, de higiene, de madurez profesional… Y ahora imaginemos una casa antigua que necesita renovarse. Si optamos por un aire moderno, se pueden combinar muchos colores y materiales y, con la ayuda del forrado de paredes, de puede renovar con éxito sin recargar el espacio y conservando el espíritu histórico de la casa.

¿Por dónde empezar?

Una búsqueda en Google sobre cómo forrar paredes devolverá muchos resultados, algunos de ellos con procedimientos caseros solo aptos para los más manitas. Pero la mayoría de personas prefiere confiar en un profesional para vestir las paredes y entre los mismos resultados encontrará la ayuda de Instalaciones Torrejón.

En Instalaciones Torrejón realizamos el forrado de paramentos verticales elaborado con todos sus componentes metálicos en aluminio. Estos están fabricado conforme a la norma especificada en la descripción técnica: un rodapié en aluminio anodizado, varios colores entre los que elegir, pies interiores de aluminio extrusionado, paneles de estratificado melamínico, y madera barnizada, entre otras. El forrado de paredes, se realiza directamente en la pared o encima de nivelación rastrelada. Contamos con una amplia gama de acabados en melamina para los forrados y el mejor asesoramiento del mercado. Porque forrar las paredes es tarea fácil… ¡pero para profesionales!


Si quieres recibir presupuesto o información sobre nuestras mamparas de oficina, por favor, déjanos un mensaje y te responderemos lo antes posible